(PL)
El representante alemán en la dirección del Banco Central Europeo (BCE), Jí¶rg Asmussen, advirtió hoy sobre el posible cierre de algunos bancos españoles con problemas y que necesitan ayuda pública.
Asmussen espera que funcione el rescate bancario de hasta 100 mil millones de euros, que el Eurogrupo aprobará el viernes y señaló que España no necesita un rescate completo -como Grecia, Portugal e Irlanda- porque mantiene el acceso al mercado de deuda.
Adelantó que quizás algunas entidades deben de ser liquidadas, pero es demasiado pronto para decidirlo, primero es necesario conocer el resultado de las auditorías que están examinando la calidad de los activos de cada banco.
Resaltó que el memorándum del rescate bancario incluye condiciones específicas para el sector financiero, pero tambiíén plantea que en paralelo España debe cumplir los compromisos existentes en materia de política presupuestaria y estructural.
El representante del BCE afirmó que se debe hacer los posible para que ese programa sea efectivo, al tiempo que aclaró que un rescate completo es para países que perdieron el acceso al mercado de deuda y íéste no es el caso de España.
El año de prórroga (hasta el 2014) que el Eurogrupo dio a ese país para corregir su díéficit por debajo del tres por ciento de su producto interno bruto, fija un objetivo realista que debe cumplirse, significó.
A su juicio, el paquete de medidas de ajuste aprobado el viernes pasado por el Gobierno español constituye un paso importante y muestra voluntad de cumplir las nuevas exigencias para la ayuda financiera.
No obstante, criticó a Bruselas por no avanzar en los expedientes sancionadores contra España y Chipre, por sus desequilibrios macroeconómicos excesivos.