El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió que "la inseguridad se ha consolidado como el factor más problemático para las empresas" que operan en Míéxico y está llegando "a poner en peligro la misma subsistencia de muchas de ellas".
En un mensaje difundido, el presidente de la patronal mexicana, Gerardo Gutiíérrez Candiani, asegura además que "no existen indicios sólidos de que la incidencia delictiva haya bajado", como sostuvo el Gobierno de Felipe Calderón el pasado 2 de agosto con relación a los homicidios.
Aquel día Calderón afirmó que los homicidios dolosos en Míéxico disminuyeron "un 7 % en el primer semestre" de 2012 respecto al mismo periodo de 2011, y que "por primera vez en varios años" se observaba una tendencia a la baja en ese registro.
Sin embargo, hoy el líder empresarial señaló que en Míéxico persiste una difícil situación por la inseguridad en varios estados que es "el expediente abierto más delicado para la sociedad mexicana en el corto plazo".
"Es un asunto que sigue demandando una respuesta mucho más eficaz, con mayor compromiso, corresponsabilidad y coordinación por parte de los distintos poderes y niveles de Gobierno", apuntó Gutiíérrez Candiani.
A menos de cuatro meses de que Calderón deje el poder en manos de su sucesor, que al día de hoy es el virtual ganador de las elecciones del 1 de julio pasado, Enrique Peña Nieto, el líder patronal pidió a la próxima Administración que no relegue su responsabilidad de "velar por la seguridad física y patrimonial de las personas y el Estado de Derecho, en cualquier municipio y rincón del país".
El presidente del CCE recordó en su mensaje que "la percepción de inseguridad en la población y la desconfianza en las policías e instancias de procuración de justicia permanecen altas", y mencionó como prueba de lo anterior la renovada violencia en Guanajuato, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas en las últimas semanas.
"Los secuestros, la extorsión y el robo en casas de habitación, negocios y transporte se siguen presentando en niveles muy altos (...) Ninguna sociedad puede considerar esta dinámica como normal, algo a lo que tengamos que acostumbrarnos", añade.
Gutiíérrez recuerda además que existe en Míéxico una "cifra negra" (delitos no denunciados) muy alta y que la impunidad sigue por encima del 97 % de los actos criminales.
En el mensaje el CCE reconoce y respalda "la iniciativa del Gobierno (de Calderón) de combatir frontalmente y con decisión al crimen organizado", y considera todo ello un paso "histórico y valiente".
"Lo que pedimos es continuidad en la determinación, perfeccionar la estrategia nacional rectificando y complementando lo que sea necesario, y redoblar el esfuerzo. Que como nación cerremos filas por la seguridad de los ciudadanos y la plena vigencia del Estado de Derecho", apuntó.
Finalmente pidió adoptar dos cambios legislativos: la aprobación de una Ley contra el Lavado de Dinero "efectiva y aplicable", y una Ley de Seguridad Nacional que otorgue "certidumbre jurídica" a la actuación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública en el país.
Fundado en 1976 el CCE reúne a los dirigentes de las principales cámaras de Míéxico (industria, comercio y turismo, seguros, banca, agricultura), a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), al Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), y a otros colectivos empresariales, lo que convierte al organismo en la voz más influyente del sector privado mexicano