Por... Jorge Petinaud
Corporaciones de Rusia y Serbia coordinan esfuerzos para asegurar la construcción exitosa del gasoducto trasnacional Torrente Sur que atravesará el Mar Negro, aseguró hoy aquí el servicio de prensa de la empresa Serbiagas.
El director general de este consorcio, Dusan Bajatovic, y el presidente del gigante energíético ruso Gazprom, Alexei Miller, analizaron en Moscú el avance de los trabajos de ingeniería compleja, iniciados en la nación eslava del sur, confirmó la fuente.
Torrente Sur y Torrente Norte (va hasta Alemania a travíés del mar Báltico) tienen como objetivo diversificar las rutas de exportación del hidrocarburo ruso al mercado europeo y reducir la dependencia de Moscú respecto a los llamados países de tránsito como Ucrania.
Cuatro líneas con capacidad anual cada una de 15 mil 570 millones de metros cúbicos del carburante permitirán a Rusia enviar a sus clientes europeos en 2018 por esta vía 63 mil millones de esa unidad de medida anuales.
El primer tubo debe operar en diciembre de 2015, trascendió.
En contraposición, la Unión Europea diseña el proyecto Nabucco, de tres mil 300 kilómetros de longitud, con capacidad para transportar anualmente 31 mil millones de metros cúbicos desde Turquía hasta Austria.
Torrente Sur abastecerá de carburante a países del sur y centro de Europa, y para iniciar el tramo terrestre de esta obra fueron firmados acuerdos intergubernamentales con Austria, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Grecia, Hungría y Serbia.
Las pláticas entre Bajatovic y Miller son parte del preámbulo de la reunión que sostendrán el 11 de septiembre en la ciudad balneario rusa de Sochi los presidentes Vladmir Putin y Tomislav Nikolic, con una agenda orientada a sellar una alianza estratíégica.
Nikolic asistió a comienzos del año en curso al congreso del partido de Putin, Rusia Unida, y en esa ocasión el líder ruso lo invitó a un nuevo encuentro para concretar acuerdos.
Recientemente, el vicepresidente del Gobierno y ministro de Defensa del país balcánico, Alexander Vucik, aseguró que Moscú colaborará con Belgrado en la producción y comercialización de sistemas complejos de combate.
Al comentar las pláticas que sostuvo en fecha reciente en Moscú con el viceprimer ministro a cargo de la industria armamentista rusa Dimitri Rogozin, Vucik afirmó que una nueva fábrica dedicada a esas producciones quedará abierta en territorio serbio a fines de 2012.
Vucik expresó a Radio Serbia Internacional la aspiración de que la nueva planta sea parecida a la antigua "Djuro Djakovic", y exhortó a lograr estándares de calidad a la altura de las exigencias del mercado mundial.
Esperamos un apoyo importante de Rusia para lograr esa competitividad en proyectos conjuntos, subrayó enfático.
Indicó que Rogozin confirmó la disposición rusa de cooperar en el desarrollo de la industria defensiva serbia y su modernización para propiciar empleo al mayor número de ciudadanos.
En tanto, el titular serbio de Finanzas y Economía, Madjan Dinkic, informó que Rusia es el primer socio potencial con el que se dialoga acerca de una posible asociación estratíégica con la acería Smederevo, del país balcánico.
Dinkic señaló que para impulsar la cooperación económica bilateral viajará próximamente a Rusia una delegación de la más alta categoría encabezada por el presidente, Tomislav Nikolic, y el primer ministro, Ivica Dacic.