INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: 'Sólo el Constitucional alemán puede garantizar un control de los rescates'  (Leído 119 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Miles de ciudadanos apoyan el recurso presentado por Degenhart
Es el mayor proceso de inconstitucionalidad de la República Federal
Confí­a en que exija unas garantí­as democráticas a los fondos
Cerca de 37.000 ciudadanos se han sumado al recurso presentado por Christoph Degenhart ante el Tribunal Constitucional alemán contra el fondo permanente de rescate MEDE, dando lugar al mayor proceso de inconstitucionalidad de la historia de la República Federal de Alemania. Este catedrático de derecho no cuenta con que el tribunal de Karlsruhe eche por tierra los mecanismos de rescate que tanto trabajo y tantos meses de crisis han costado a la UE, pero sí­ confí­a en que exija unas garantí­as de legitimación democrática a esas decisiones que por ahora están ausentes del proceso.

“Sólo el Constitucional alemán puede garantizar un control efectivo de los rescates”, advierte Degenhart a un grupo de corresponsales extranjeros en Berlí­n. "El desarrollo de los acontecimientos ha confirmado nuestros peores temores. La serie de violaciones del derecho continúa y los jefes de gobierno junto a las instituciones europeas están tomando unas decisiones que exceden sus competencias y que en ningún caso deberí­an ser tomadas sin un control previo parlamentario. De lo contrario, la crisis del euro terminará con la misma democracia que estamos intentando salvar ", insiste.

Las reticencias de Degenhart han aumentado desde que el presidente del BCE, Mario Draghi, diera a conocer el jueves pasado que el guardián del euro reactivará su programa de compra de bonos bajo ciertas condiciones. “Ahora yo y el resto de los alemanes nos estamos responsabilizando por la deuda que emiten gobiernos como el español, el italiano y el griego. Es inconcebible que esto se lleve a cabo por el yo mando y ordeno, sin consulta ciudadana y sin un debate parlamentario”, se queja el magistrado, uno más de los conocidos inconformes con la polí­tica europea de rescates.

Desde hace tiempo, el Tribunal Constitucional, con en el suroeste alemán, se ha convertido en lugar de peregrinaje para todos los que se empeñan en frenar el tren de la integración europea. Uno de los más insistentes ha sido Karl Albrecht Schachtschneider, que presentó un recurso en 1992 contra el Tratado de Maastricht, en 2008 contra el Tratado de Lisboa y en 2010 contra el rescate de Grecia. Ninguno de ellos tuvo íéxito. Pero el "sí­" del Constitucional suele ir acompañado de algún “pero" y en la sentencia que emitirá hoy se espera algo parecido. Ayer ofreció una importante pista, desechando un recurso contra la capacidad de compra ilimitada de deuda del MEDE. Y conviene recordar que en la vista oral de julio varios jueces se interesaron por el riesgo que afronta Alemania y mencionaron como lí­mite los 190.000 millones de euros.

La estructura básica de la postura del Constitucional consiste en que la legitimación de la Unión Europea provenga en primera lí­nea de los Parlamentos nacionales. Al fortalecer el papel del Parlamento, la Ley Fundamental alemana protege al ciudadano evitando que su voto pierda valor. Sobre la base de esta premisa, el Tribunal pone condiciones. En el caso del Tratado de Lisboa, los máximos magistrados incluso definieron un lí­mite al advertir que el ingreso de Alemania en un "Estado federal europeo" no serí­a compatible con la Constitución.

La asociación "Más democracia", cuyo recurso representa Degenhart junto con la ex ministra alemana de Justicia Herta Dí¤ubler-Gmelin, promueve un nuevo tipo de querellas sobre Europa, la de aquellos que no están en contra de la integración pero tampoco están de acuerdo en la forma en la que se gestan las decisiones