Los ayuntamientos de Alcalá de Henares, Torrejón, Paracuellos, San Fernando y Coslada se reúnen hoy para preparar un plan de infraestructuras conjunto para albergar Eurovegas y desbancar la oferta de Alcorcón. Los pueblos del Corredor del Henares afrontan la elaboración de este proyecto con mucho optimismo, porque según les han trasladado desde la Comunidad de Madrid tienen muchas posibilidades de ganarle la batalla a Alcorcón, explican fuentes cercanas a los consistorios.
Todavía no está cerrada la lista de asistentes a la reunión de hoy y no se descarta que acudan representantes de la Comunidad y del equipo de Sheldon Adelson.
Pese a esta ofensiva, todavía está todo abierto ya que la empresa del magnate norteamericano está negociando con todas las partes y se espera que mantenga reuniones con todos los ayuntamientos en los próximas semanas, antes de anunciar la decisión final. "La última palabra la tiene Adelson. Hasta que no se pronuncie, no sabremos quíé zona será la elegida", explican desde la Comunidad de Madrid, a la que no le consta ningún tipo de reunión.
De momento, lo único que se sabe oficialmente es que la primera piedra del macrocomplejo se pondrá seis meses despuíés de que se elija el terreno.
En este sentido, fuentes cercanas al proyecto aseguran que todavía no se ha descartado oficialmente Valdecarros, en la carretera de Valencia, aunque es el rival más díébil. El terreno está cortado por la carretera y eso obligaría a partir en dos el macrocomplejo de juego.
Los ayuntamientos de Paracuellos de Jarama y Torrejón de Ardoz se mostraron ayer muy satisfechos por la elección de la Comunidad de Madrid por parte de la empresa Las Vegas Sands para la instalación Eurovegas. La zona del Corredor del Henares defendió las bondades de su emplazamiento frente a todas las informaciones que dan como favorita a Alcorcón. Entre ellas destacaron que sus terrenos están muy cerca del aeropuerto de Madrid-Barajas, donde se va a trasladar la base de operaciones de los jets privados, y está bien comunicado con la capital de España por autopistas como M-45, M-50, A-2 y R-2.
"Imperdonable"
La guerra abierta entre los pueblos de Madrid no hace sombra a la satisfacción de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, por haber conseguido Eurovegas. "Hubiera sido una frivolidad imperdonable dejar pasar una oportunidad de este calibre", aseguró la presidenta en el Debate sobre el Estado de la región.
Tras destacar el esfuerzo que está realizando el Gobierno regional "para conseguir proyectos e inversiones como Eurovegas que sirven para activar la economía", trasladó a la Cámara regional su "optimismo y esperanza en el proyecto, que no va a gozar de ningún privilegio y que va a estar siempre sometido al imperio de las leyes". Aguirre hizo esa puntualización sólo un día despuíés de asegurar que cambiaría todas las leyes regionales necesarias para asegurar la inversión.
Pero no todo el mundo comparte el jubilo de la presidenta de la Comunidad de Madrid. El grupo de la Izquierda Plural en el Congreso acusó al Gobierno de "legislar a la carta" para favorecer una operación "especulativa" y ha denunciado que el promotor de la iniciativa quiere crear un "guantánamo jurídico" en España. Mientras, el presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela, denunció "los peligros y riesgos del complejo de juego" que afectan a "la moral".