Wall Street ha vuelto a terreno negativo en medio de un nerviosismo continuo por el crecimiento de la economía global, con la crisis de deuda de la Eurozona en el foco, y esperando a que se concreten los rumores sobre un inminente rescate a España. Así, el S&P 500 se ha dejado un 0,22% hasta los 1.456 puntos, el Dow Jones ha caído otro 0,15% hasta los 13.558 puntos, y el Nasdaq Composite por su parte, perdió un 0,6% hasta los 3.160 puntos.
Los inversores neoyorquinos seguían decantándose por las ventas en una jornada marcada por los renovados temores al impacto de la crisis de deuda europea tras conocerse que el índice de confianza empresarial de Alemania retrocedió por quinto mes consecutivo, en contra de las previsiones que apuntaban a un ligero repunte.
La noticia influyó en el cierre bajista de las plazas bursátiles del Viejo Continente, donde destacaron los descensos de Madrid (-1,12 %), París (-0,95 %), Milán (-0,78 %), Fráncfort (-0,52 %) y Londres (-0,24 %).
El sector tecnológico de Wall Street era a esta hora uno de los más afectados por el ánimo vendedor, puesto que se dejaba el 1,16 % en su conjunto, golpeado en buena medida por el descenso del 1,86 % que se anotaba el gigante tecnológico Apple.
La firma de la manzana mordida registraba ese retroceso despuíés de que la taiwanesa Foxconn, encargada de ensamblar los productos del creador del iPhone en China, cerrase su fábrica de la ciudad china de Taiyuan (norte) tras una revuelta de 2.000 de sus trabajadores.
Los inversores tampoco parecían celebrar los datos de ventas del iPhone 5 durante su primer fin de semana en el mercado, cuando se vendieron más de cinco millones de esos dispositivos, ni los pronósticos de The New York Times, que afirmó que la capitalización bursátil de la firma podría alcanzar el billón de dólares en 2015.
Tambiíén destacaba en esta sesión el batacazo de la red social Facebook, que perdía otro 9,58 % en el mercado Nasdaq, de forma que acumula ya una caída del 43 % desde su accidentada salida a bolsa en mayo pasado.
Sin embargo, el buscador Google se descolgaba de las ventas del sector tecnológico y conseguía anotar un nuevo máximo histórico en el precio de sus acciones, de 747,84 dólares cada una.
Precisamente los componentes tecnológicos del Dow Jones capitaneaban a esta hora el lado negativo de ese índice: Hewlett-Packard (-2,22 %), Intel (-1,62 %) y Microsoft (-1,41 %).
Bajaba además la compañía de seguros míédicos United Health Group (-0,3 %) en su primer día como integrante del principal índice de Wall Street, donde ha reemplazado al grupo de alimentación Kraft, que descendía otro 0,68 %.
Mientras, el lado positivo del Dow Jones lo lideraban la farmacíéutica Pfizer (0,75 %), el banco JPMorgan Chase (0,76 %) y la operadora de telefonía AT&T (0,68 %).
En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba a 91,21 dólares por barril, el oro descendía a 1.765,3 dólares la onza, el dólar ganaba terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,2913 dólares