Vodafone contempla acudir a los tribunales, incluidas las instituciones europeas, para combatir la oferta Movistar Fusión que el próximo 1 de octubre lanzará Telefónica en España. El operador considera que la propuesta de factura integrada del operador dominante atenta contra la competencia en el mercado de las telecomunicaciones y supone la reaparición del monopolio en el sector.
La protesta de la compañía británica ante la amenaza que representa Telefónica la lidera Vittorio Colao, consejero delegado del grupo, quien el ayer ejerció de altavoz global del sentir de su empresa: "¿Quieren los españoles que vuelva el monopolio en las telecomunicaciones", preguntó Colao en un mesa redonda con la prensa especializada mantenida hoy martes.
Entre otras consideraciones, Vodafone acuñó un nuevo tíérmino para condensar la nueva amenaza del sector: la "remonopolización", peligro que -según Colao- puede afectar a los usuarios españoles.
La señal de alarma tiene su origen en la oferta Movistar Fusión, propuesta de tarifa única por la que Telefónica integrará en una única factura los servicios de telefonía fija, móvil, acceso a Internet y televisión de pago, con rebajas de hasta el 40%. Dicha oferta acaba de recibir el visto bueno del regulador español, pese a que Vodafone considera que no poder replicar dichas condiciones. Ante esa situación, Colao recordó que el Grupo Vodafone "es grande, es europeo y esperamos que la vuelta al monopolio no ocurra en beneficio de todos los españoles".
El presidente de Vodafone España, Francisco Román, lamentó la escasa transparencia de la reciente respuesta de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) al no explicar los criterios de replicabilidad referidos a Movistar Fusión, sobre los que actualmente discrepan en el operador rojo.
Interíés potencial por Yoigo
Vittorio Colao tambiíén ha dejado la puerta abierta a una posible compra de Yoigo, operador de móviles actualmente en busca de comprador. "En los mercados importantes estudiamos todas las oportunidades, y si Yoigo está disponible lo veremos", dijo el primer ejecutivo de Vodafone antes de asegurar que la adquisición de la filial española de Telia Sonera "depende del precio, condiciones y lo que permita hacer el regulador".
Dicho lo anterior, Colao recalcó que el interíés de Vodafone por valorar las posibles adquisiciones no "significa que las hagamos". De esta forma, Vodafone comparte idíéntica opinión que Orange, cuyo consejero delegado, Jean Marc-Vignolles, ya insinúo a principios de septiembre el interíés de su compañía por conocer al detalle las condiciones de Yoigo con vistas a una eventual adquisición.
Apoyo institucional a España
Los gestos importan. Y mucho. El Consejo de Administración del Grupo Vodafone, consciente de la difícil coyuntura que padece España, se ha prodigado durante los dos últimos días en evidenciar su respaldo institucional, tanto a su filial española como al responsable económico del país. Para ello, la máxima representación de la multinacional ha citado a sus consejeros en Madrid, para así reforzar la autoestima de la nueva dirección de la subsidiaria española.
El pasado lunes por la noche, el primer ejecutivo del grupo británico, Vittorio Colao compartió mesa y mantel con el ministro de Economía Luis de Guindos, a quien expresó el compromiso inversor de Vodafone por el país, así como su sintonía con las recetas aplicadas por Moncloa para salir de la situación actual. "A largo plazo, España es un buen sitio para invertir", aseguró Colao. En la misma cena de carácter privado, organizada por el consejo de Vodafone, tambiíén participó la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, junto con destacados empresarios españoles.
Entre otros detalles, Colao felicitó al ministro por las reformas emprendidas en materia de reforma del mercado de trabajo, así como en la reducción del gasto público y en la urgente solución de los problemas del sector financiero. "España va en la dirección correcta", dijo.