Las entidades financieras cotizadas que fueron suspendidas por los test de Oliver Wyman han visto caer el valor de sus acciones de forma relevante durante estas dos semanas: Bankia (-23,53%) y Banco de Valencia (-10,86%). Los inversores tambiíén han castigado duramente las necesidades de capital detectadas al Banco Popular, cuyos títulos han perdido el 25% de su precio. El mercado, en cambio, se ha creído la solvencia de BBVA o Banco Santander.
Se cumplen dos semanas desde que el Ministerio de Economía y el Banco de España presentaron los resultados de las auditorías de Oliver Wyman al sistema bancario español, que detectaron unas necesidades de capital para todo el sector de hasta 59.300 millones de euros. Mientras las dudas sobre el sector bancario español perviven – por ejemplo, no se han transferido ni un euro de los 40.000 millones que pedirá el Gobierno a los fondos de rescate europeos y los planes de reestructuración de las entidades de los Grupos 1, 2 y 3 aún se están elaborando- los inversores han tomado nota y castigado con dureza a los peores de la clase: Bankia y Banco Popular. Las acciones de la entidad presidida por íngel Ron han perdido desde el pasado 28 de septiembre, el 25% de su valor de los 1,70 euros por título hasta los 1,27 euros a los que cotizaba a media sesión de este lunes en el Ibex 35.
Al banco la auditora le detectó unas necesidades de liquidez de hasta 3.223 millones y se le encuadró dentro del Grupo 3. Este conjunto de entidades podrán captar recursos extras en el mercado privado hasta el 30 de julio. Todo esto ha obligado al Popular a poner en marcha una ampliación de capital por un importe de 2.500 millones de euros.
Bankia es la otra gran damnificada en el parquíé madrileño: El precio de sus acciones ha caído más de un 23% en este tiempo, y han pasado de cotizarse a 1,30 a 0,99 euros por título. Este banco, intervenido por el FROB – Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria- desde el pasado mes de mayo, quedó encuadrado en el denominado Grupo 1 en los test y junto a otras entidades percibirán ayudas públicas. El banco presidido por Josíé Ignacio Goirigolzarri recibió hace unos días una inyección de 4.500 millones de euros. Banco de Valencia, la otra rescatada que cotiza en el Bolsa española, vio caer el precio de sus acciones un 10%, desde los 0,184 a los 0,164 euros por título.
Estado de incertidumbre
El resto de bancos –Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell y Bankinter – aprobaron el examen de Oliver Wyman y no necesitarán capital extra ni ayudas públicas (Grupo Cero). Los títulos de las grandes entidades han tenido un comportamiento similar al del índice selectivo que en este mismo periodo ha perdido un 0,7%. Los títulos de Banco Santander se han revalorizado un 0,379% desde el pasado 28 de septiembre, desde los 5,79 a los 5,81 euros. Las acciones de CaixaBank valen un 0,64% más, de 2,92 a 2,94 euros, y las de BBVA perdieron un 1,079% de su precio y pasaron de cotizarse a 6,019 a 5,95 euros.
Otra cosa diferente es lo ocurrido con la banca mediana. Los títulos de Bankinter valen un 13,89% menos y se intercambiaban a 2,906 euros por acción a media sesión, y las acciones de Banco Sabadell perdieron un 7,84% de su valores desde que se publicaron los resultados de los test.