La maquinaria vendedora de Pedro López Jimíénez en bolsa no para de trabajar en las dos empresas cotizadas en las que tiene voz y voto. La última operación de la mano derecha de Florentino Píérez en la constructora ACS es la venta en bolsa de 637.790 acciones de la papelera Ence, donde con el 5,12% del capital es el segundo accionista individual por detrás de Juan Luis Arregui.
Acuciado por sus necesidades de liquidez –López Jimenez afronta vencimientos de deuda a finales de este año- el ejecutivo ha aprovechado la recuperación de la cotización de Ence en la primera semana de octubre para vender este paquete de acciones a un precio de 19,1 euros.
Aunque la valoración de su paquete en el grupo es muy inferior a aquella a la que entró en la compañía en 2006, López Jimíénez ha podido vender al precio más alto desde el pasado mes de marzo, justo antes de que la papelera emprendiera una gran cuesta abajo hasta los mínimos del año de 1,34 euros a primeros de junio. Ha ingresado 1,22 millones de euros.
Las últimas ventas dan continuidad a las que el ex presidente de Unión Fenosa realizó entre el 14 y el 18 de noviembre. Entonces colocó en el mercado 362.210 títulos a precios situados entre los 1,85 y los 1,89 euros por 700.000 euros. En realidad, López Jimíénez estaba vendiendo en el mercado el paquete de acciones que había recibido en concepto de dividendo en especie. Antes, en mayo, había cobrado otro por importe de 498.213 títulos.
Las ventas de López Jimíénez en la papelera se suman a las que ha realizado de forma masiva en los últimos tres meses en ACS. El consejero de la constructora se ha deshecho de alrededor de 400.000 títulos en los tres últimos meses.
Aunque a diferencia de Ence su participación en ACS es mucho más antigua y por tanto sigue atesorando plusvalías, el desplome de la constructora le pasa factura ya que una parte de sus títulos sirven como garantía de algunos de los príéstamos que ha recibido.
Al cierre de la sesión de ayer, su 0,287% en la constructora –que este año baja en bolsa un 25%- tiene un valor de mercado de 15,44 millones de euros. Por su parte, el 5,12% de Ence vale 24 millones. Cuando entró pagó por el paquete 51 millones de euros por el 5%.