INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: 'Tenemos que eliminar lo que nos impide ser competitivos'  (Leído 941 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 88.506
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
'Tenemos que eliminar lo que nos impide ser competitivos'
« en: Julio 27, 2008, 02:28:00 pm »

'Tenemos que eliminar lo que nos impide ser competitivos'


Antonio Adíés. Director general de Ford España

Ha desarrollado toda su carrera profesional en Ford, compañí­a con 105 años de existencia. Antonio Adíés dirige la planta de Almussafes (Valencia) de la multinacional estadounidense y reconoce que, en los últimos tiempos, han reducido volumen y cuota de mercado. 'Y no hemos reducido costes en la misma proporción'. Para este ejecutivo, la industria automovilí­stica da mucho empleo y genera divisas para el paí­s. 'Y los mercados emergentes ofrecen nuevas oportunidades, pero tambiíén riesgos. El fabricante con menor coste es el que tendrá la ventaja competitiva'. Es por ello que la lucha por los márgenes está haciendo que nos movamos a zonas de salarios bajos porque cada centavo cuenta'. La otra tendencia, explica, es reducir el número de proveedores. 'Apuntamos a no tener más de 150 proveedores de Ford en el mundo. No puedes ser experto en todo y hay que ir dando campo a los que son expertos en algo'.

El objetivo 'es eliminar todo aquello que nos impide ser más competitivos, tal y como hacen los japoneses'. La visita que realizó a una planta de Mazda en Japón le quitó el sueño durante dí­as. 'La fábrica era parecida a la que tenemos en Valencia y lo hací­an con la mitad de gente. Yo, con 5.000 personas; ellos, con 2.700. Mi problema es la productividad. Además, los japoneses trabajan 20 dí­as más por año que los españoles, un 10% más'. El absentismo míédico le sorprendió. 'Tenemos cerca del 8% y en Japón está en el 1%'. Por tanto, su obsesión es eliminar cada medio segundo de valor no agregado.

'Mi obsesión es eliminar cada medio segundo de valor no agregado a la compañí­a'