INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: ¿Por quíé gana BBVA a Santander en las apuestas de los analistas?  (Leído 220 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
La publicación de los resultados del tercer trimestre del año de los dos grandes bancos españoles vuelve a poner de manifiesto que a un año vista los analistas prefieren BBVA a Santander en bolsa. Las diferencias no son extraordinarias, pero sí­ significativas. El banco que preside Emilio Botí­n tiene 10 recomendaciones de compra frente a 12 de venta y el que preside Francisco González suma 12 consejos positivos frente a 11 negativos.

Aunque los expertos están de acuerdo en que ambas entidades son las que mejor van a aguantar la tormenta bursátil que aún le espera al sector bancario español, la batalla entre los dos gigantes se inclina de momento del lado de BBVA. La valoración cada vez mayor de su negocio en Míéxico y el ligeramente peor comportamiento en bolsa frente a su gran rival este año están detrás de estas mejores expectativas para el banco, que el lunes se sumó al grupo de entidades con importancia sistíémica.

Nomura es una de las firmas más contundentes. Da una recomendación de venta al grupo cántabro y otra de compra para el segundo banco español. La firma nipona ya elevó en julio el precio objetivo hasta los 7,80 euros por acción con el argumento de que Míéxico supondrá el 44% del beneficio neto en 2014. El banco ratificó el jueves el precio, que anticipa una subida del 20%. Por el contrario, Nomura no ha parado de rebajar a Santander. En verano lo hizo desde los 7,40 hasta los 7,10 euros, y ahora hasta los 5,80 euros, preocupada por las incertidumbres que rodean a Brasil, que aporta al banco un tercio de sus resultados. 

En el informe publicado esta semana despuíés del anuncio de los descuentos que aplicará el banco malo, Keefe, Bruyette & Woods sólo salvó a los dos grandes bancos de la catarata de recomendaciones de infraponderar que endosó al resto del sector. Pero mientras a Santander lo valora en lí­nea con el mercado, recomienda sobreponderar BBVA con un precio objetivo de 7,80 euros, como Nomura.

Y un peso pesado como Goldman Sachs ha convertido a BBVA en su gran apuesta en el sector financiero español. Lo incluyó el mes pasado en su ‘conviction list’, donde estaba Santander hasta que los analistas de la firma bajaron su recomendación a neutral.

¿Por quíé? Según la firma Santander ya habí­a dado mucho de sí­ en bolsa. Desde los mí­nimos de julio, el banco cántabro ha subido alrededor de un 50% y Goldman cree que el mercado ya reconoce gran parte del valor de la entidad. No obstante, le da un precio objetivo de 7,25 euros, lo que supone un potencial alcista del 24%.

Mientras, la firma cree que los inversores aún no han reconocido el valor de los negocios internacionales de BBVA, a quien otorga un precio objetivo de 8,55 euros, con un recorrido del 31,5%. En cualquier caso, las valoraciones de Goldman son muy superiores a las medias de los analistas. El consenso otorga a Santander un precio objetivo de 5,87 euros que deja al valor sin potencial alcista -cerró el viernes a 5,85%-, mientras BBVA podrí­a subir un 2,6%. Un porcentaje muy modesto en cualquier caso.

Revisión masiva

Los analistas han revisado sus recomendaciones en masa tras la publicación de los resultados de ambas entidades. Hasta cuatro firmas –Nomura, Mediobanca, Keefe, Bruyette & Woods y RBC Capital- prefieren BBVA a Santander.

En el otro lado de la balanza, JP Morgan y Oddo apuestan por Santander, con sendas recomendaciones de neutral y comprar que mejoran a las del eterno rival.  Y a la hora de poner el sello de vender, la mejor parte es para BBVA. Desde que presentó resultados sólo suma un consejo de venta frente a los seis de Santander, que tambiíén ha visto como otro gigante del análisis como Bank of America Merrill Lynch le mete la tijera desde comprar a neutral. 

Incluso una de las firmas más pesimistas con el sector bancario español como Exane BNP Paribas –recomienda infraponderar en bloque todas las entidades- establece diferencias significativas entre ambas entidades. El precio objetivo para Santander prevíé una píérdida potencial del 25% mientras que el de BBVA, al que no obstante mejora un 2% el precio objetivo hasta los 5,8 euros, no llega a los dí­gitos desde los precios actuales.