Por... GREG RISLING
LOS ANGELES -- Toyota Motor Corp. dijo el miíércoles que llegó a un arreglo por más de 1.000 millones de dólares en un caso de centenares de demandas por problemas de aceleración descontrolada en sus vehículos.
La compañía dijo en una declaración que el acuerdo resuelve casos de automovilistas que dijeron que el valor de sus vehículos fue afectado adversamente por previos retiros del mercado causados por problemas de aceleración repentina.
El abogado Steve Berman, representante de uno de los demandantes, dijo que el arreglo es el mayor en un caso de defectos automovilísticos en la historia del país.
"Nosotros nos mantuvimos peleando y aseguramos lo que pensamos es un buen arreglo, dados los riesgos del litigio", le dijo Berman a la Associated Press.
El propuesto acuerdo fue presentado al tribunal el miíércoles y debe recibir la aprobación de un juez federal.
Como parte del acuerdo, Toyota va a ofrecer pagos a clientes elegibles que vendieron o entregaron sus autos entre septiembre del 2009 y diciembre del 2010.
El gigante automovilístico japoníés va a lanzar además un programa para proveer cobertura adicional de garantía para ciertos componentes de los vehículos.
El acuerdo establecería tambiíén programas adicionales de educación de automovilistas y financiaría nuevos estudios sobre tecnologías avanzadas de seguridad.
"De acuerdo con nuestros principios centrales, hemos estructurado este acuerdo en formas en que se prioriza a nuestros clientes y demuestra que ellos pueden contar con que Toyota va a respaldar sus vehículos", dijo Christopher Reynolds, vicepresidente y abogado principal de Toyota en Estados Unidos.
Toyota ha retirado más de 14 millones de vehículos en todo el mundo por problemas de aceleración en varios modelos y defectos en los frenos en el Prius.