(PL)
El primer ministro ucraniano, Nikolai Azarov, afirmó que su país insistirá en la revisión por parte de Rusia de los contratos de venta de gas, en lo concerniente a los precios establecidos en 2009.
Azarov dijo que mantendrán esa posición ante lo que calificó de desventajosas para Urania las condiciones de suministro del carburante, fijadas en el convenio suscrito, tras la llamada guerra del gas entre los dos países, originada en las tarifas de la compañía suministradora Gazprom.
Unido a ello, subrayó que Kiev aprecia a la parte rusa como participante del proyecto de modernización del sistema ucraniano de transportación de gas, lo cual, dijo, se ha expresado en las negociaciones bilaterales.
La estatal compañía Naftogaz indicó, por su parte, que pese a los aspectos desfavorables del contrato el país cumple los compromisos de pago por los volúmenes consumidos.
Con anterioridad, el embajador ruso en Kíev, Mijail Zurabov, aseguró que los estados vecinos "hallaron enfoques aceptables" para una revisión de las tarifas contempladas en el acuerdo de 2009, firmado por la entonces primera ministra Yulia Timoshenko, condenada a siete años de cárcel por abuso de poder, cargo imputado por la rúbrica del contrato con Rusia.
Según Zurabov, si Ucrania ingresaba a la Unión Aduanera, integrada por Rusia, Belarús y Kazajstán, obtendría iguales precios que los miembros del mecanismo de integración regional.
El vocero de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, declaró este lunes que el Kremlin no confirmaba acuerdo alguno con Kiev en torno al precio por la venta del gas.
Puntualizó que los contactos con Ucrania se llevan a cabo entre expertos y al más alto nivel. El tema del gas figura en la agenda de las relaciones bilaterales, subrayó el representante de prensa del Kremlin.
El monopolio ruso Gazprom impuso a Kiev el pago de siete mil millones de dólares por los volúmenes de combustibles que Naftogas dejó de comprar, como parte de la política del gobierno ucraniano de reducir la dependencia del gas ruso.
De los 33,3 mil millones de metros cúbicos contemplados en el contrato de 2009, Naftogaz importó en 2012 cerca de 25 mil millones. En noviembre pasado la compañía inició las importaciones del carburante a travíés de la empresa alemana RWE por territorio polaco.