Por... PETER SVENSSON
NUEVA YORK -- Un inversionista descontento, quien quiere que Apple Inc comparta una mayor parte de su riqueza con los accionistas, planteó el jueves sus argumentos a algunos colegas, a quienes instó a enviar a la directiva un mensaje para votar contra una propuesta de la compañía durante su próxima asamblea anual.
En una conferencia telefónica con inversores y reporteros, David Einhorn, fundador del fondo de cobertura Greenlight Capital, planteó el argumento a favor de la creación de una acción preferencial de Apple que aporte más dividendos. Einhorn quiere que Apple emita estos títulos gratis para los accionistas, como una forma de comprometerse a utilizar sus ganancias colosales en beneficio de los poseedores de sus papeletas.
Actualmente, Apple reparte sólo una pequeña cantidad de sus ganancias a los accionistas mediante dividendos y recompras de títulos. El resto del dinero va al banco, donde el cúmulo de efectivo de Apple sumó 137.000 millones de dólares al cierre del año pasado.
La propuesta de Einhorn no está en la agenda de la asamblea anual de accionistas de Apple, prevista para el próximo miíércoles. En vez de ello, Einhorn quiere que la votación sobre una propuesta de la empresa -que intenta integrar en paquete varias medidas de control del grupo- se convierta en un referíéndum sobre el plan del accionista.
Entre las medidas está una que eliminaría el margen de la junta directiva para emitir acciones preferenciales sin aprobación de los accionistas, algo que demoraría más la implementación de los títulos que Einhorn desea.
Einhorn demandó a Apple a comienzos de este mes para obligarla a dividir el paquete de medidas de control, permitiendo en cambio que se vote cada una por separado.
El director general de Apple, Tim Cook, dijo que la propuesta de la compañía confiere más poder a los accionistas, lo que haría difícil entender por quíé uno de ellos está en contra. Tras considerar que la disputa es una píérdida de tiempo, Cook dijo que Apple no derrochará dinero enviando cartas a los accionistas para convencerlos de que voten por la propuesta.
"Prefiero que todos, en ambos bandos de este asunto, tomen el dinero que gastan en esto y lo donen a una causa que valga la pena", dijo Cook en una conferencia con inversionistas, la semana pasada.