INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La gran banca ingresa 1.712 millones con la venta de sus aseguradoras  (Leído 170 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Las entidades financieras han encontrado en los seguros un filón de oro para conseguir fondos con los que reforzar sus niveles de solvencia en tiempos de crisis. En 12 meses, los grandes grupos bancarios españoles –Santander, BBVA y CaixaBank– han ingresado 1.712 millones de euros con la venta y el reaseguro de carteras de seguros.

Las divisiones aseguradoras de la banca española han pasado en pocos años de ser el patito feo de los grupos financieros a convertirse en una de las fuentes de ingresos más segura y rentable. El conjunto del sector asegurador ha demostrado durante los cinco años de crisis que ha podido capear el temporal con mucha más solvencia que otro tipo de entidades y, precisamente, esta fortaleza ha sido aprovechada por los bancos para apuntalar sus niveles de solvencia.

Durante los últimos 12 meses, la gran banca española ha realizado cuatro operaciones de calado con sus filiales de seguros, que le han proporcionado un total de 1.712 millones de euros de ingresos extraordinarios.

Abrió la veda Santander en 2012. El grupo presidido por Emilio Botí­n firmó en julio un acuerdo con Abbey Life Insurance, filial de Deutsche Bank, por el que reaseguró toda la cartera de vida riesgo individual en España y Portugal. Esta operación le generó un resultado extraordinario de 337 millones de euros.

Reaseguro de carteras de vida

En las operaciones de reaseguro “el banco percibe el valor actual de los beneficios futuros que se espera genere la cartera”, explica Jorge Nicolau, director ejecutivo de Accenture. “El titular de las carteras sigue siendo el banco, a travíés de su aseguradora, y sus primas se integran en su cuenta de píérdidas y ganancias, pero, el beneficio se consolida en las cuentas del reasegurador”.

Esta tendencia fue seguida en los meses posteriores por CaixaBank y BBVA. La caja catalana cerró en noviembre de 2012 una operación de reaseguro con Berkshire Hathaway Life Insurance, propiedad del financiero norteamericano Warren Buffett. La compañí­a estadounidense pagará a la filial aseguradora de La Caixa una comisión de reaseguro de 600 millones de euros para la cartera de seguros de vida suscrita hasta el 31 de diciembre de 2012, y CaixaBank se apuntará unos ingresos extraordinarios de 524 millones de euros.

La semana pasada, BBVA realizó una transacción muy similar, al reasegurar el 90% de sus seguros de vida en España –1,3 millones de pólizas– con Scor Global Life Reinsurance Ireland, con lo que obtendrá un resultado extraordinario de 441 millones despuíés de impuestos.

A estas operaciones de bancaseguros se suma la alianza estratíégica alcanzada en diciembre de 2012 entre el grupo Santander y la aseguradora Aegon, para distribuir seguros de forma conjunta.

En concreto, Santander creó dos compañí­as: una para seguros de vida y otra para seguros generales, y vendió a Aegon el 51% de cada una. En total, el grupo se anotó unas plusvalí­as de 410 millones de euros.

Refuerzo del capital

La puesta en valor del negocio asegurador tiene varias ventajas, explica un directivo de una firma de inversión que ha intermediado una de estas operaciones. “El banco no pierde la titularidad de la cartera ni la relación con el cliente, lo cual es muy interesante. Además, así­ puede liberar capital, en un momento en que el sector financiero ha tenido que hace frente a fuertes exigencias en materia de solvencia”.

En todas las ventas y reaseguros, las entidades financieras han apuntado que los ingresos extraordinarios se destinarí­an a reforzar el balance del banco.