Hoy es un día clave para las entidades nacionalizadas: BFA-Bankia, Novacaixagalicia (NCG) Banco y CatalunyaBanc. Aún no es oficial pero el precio al que entrará el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en la entidad que preside Josíé Ignacio Goirigolzarri será, salvo sorpresa mayúscula, de 0,01 euros por acción. Es decir, los bonos contingentes convertibles (cocos) inyectados a finales del año pasado por BFA, la matriz de Bankia controlada al 100% por el FROB, se transformarán en 1,07 billones de títulos. El peso de los actuales accionistas quedará reducido a la nada: serán dueños de 1.037 millones de títulos frente al total de 1,072 billones.
Pero el quid está en los dueños de preferentes y de deuda subordinada. La metamorfosis en acciones de los 6.500 millones de euros en híbridos será tortuosa. Como ha ordenado Bruselas y anunció la propia Bankia el pasado 28 de noviembre, se aplicarán diferentes descuentos en función del instrumento. En total, emitirá 480.000 millones de acciones al mismo precio al que entrará el FROB. Es decir, a 0,01 euros, según publicó CincoDías el pasado 12 de marzo.
Bankia, ejecutados todos los canjes, contaría con 1,55 billones de acciones. “El valor sería inmanejable, y los accionistas procedentes de las preferentes y de la deuda subordinada tendrían serios problemas para vender sus acciones, como ocurre en Banco de Valenciaâ€, señalan fuentes financieras.
Precio de la cotización
El precio mínimo de cotización en la Bolsa española es 0,01 euros pero cuando las órdenes de venta superan con mucho a las de compra el resultado es un bloqueo total, porque no hay margen de bajada adicional. La solución que planea Bankia, que tendrá que recibir luz verde del FROB, es efectuar un contrasplit. Con esta fórmula, agruparía varias acciones en una sola. Tras esta operación el precio por título aumentará, si bien el efecto será solo estíético, pues su capital social se mantendrá intacto.
Bankia baraja la posibilidad de agrupar sus acciones de 100 en 100, lo que reduciría su número de títulos en circulación desde los 1,55 billones hasta los 15.520 millones de acciones, según fuentes conocedoras de las conversaciones entre Bankia, el FROB, la Comisión Europea, Economía y BME.
De acuerdo a este nuevo número de títulos, el FROB se quedaría con 10.700 millones de acciones valoradas a un euro cada una de ellas. Igualmente, los dueños de los híbridos tendrían 4.800 millones de títulos y los actuales accionistas privados se quedarían con tan solo 10,37 millones.
Las condiciones finales del contrasplit no están cerradas por completo pero las fuentes consultadas apuntan a la relación de 100 por una. Un portavoz de Bankia ha declinado hacer comentarios sobre esta información. En todo caso, el objetivo es reducir el número de acciones en circulación, incrementar el valor de cada una de ellas y proporcionarles así la liquidez necesaria para que puedan cotizar. El valor contará, por tanto, con margen de bajada adicional –si las acciones se hunden a 0,01 euros no existe esa posibilidad–, lo que permitirá que las acciones coticen sin colapsarse. Los picos que falten para llegar a 100 acciones se pagarán en dinero contante y sonante.
Está previsto que el FROB anuncie hoy a partir de las seis de la tarde los procesos de canje, tanto de los 10.700 millones de euros en cocos como de los 6.500 millones de euros en híbridos. El objetivo es que todas las conversiones hayan concluido en mayo, y que antes de que comiencen a cotizar las nuevas acciones se haya ejecutado el contrasplit. BFA-Bankia cuenta con 3.125 millones de euros en preferentes. El resto hasta llegar a los 6.500 millones está en forma de deuda subordinada, de los que 1.800 millones se colocaron en 2009 a travíés de Bancaja (1.000 millones) y en 2010 a travíés de Caja Madrid (800 millones).