INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El Partido Colorado vuelve al poder en Paraguay con el triunfo del millonario  (Leído 138 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
El candidato presidencial del opositor partido colorado Horacio Cartes "es el ganador" de las elecciones de este domingo en Paraguay, confirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Alberto Ramí­rez Zambonini.

Cartes obtuvo el apoyo del 45,91 por ciento de los votantes, frente al 36,84 cosechado por su contrincante, el liberal Efraí­n Alegre, según datos correspondientes al escrutinio del 81,06 por ciento de los sufragios.

La participación alcanzó el 68,37 por ciento de los 3,5 millones de electores.

Multimillonario empresario, su victoria supone el retorno al poder del histórico Partido Colorado, de tendencia conservadora y que sólo perdió el poder frente al exobispo izquierdista Fernando Lugo.

El vencedor de las elecciones de este domingo a la Presidencia paraguaya agradeció a Dios por su victoria y aseveró que, junto a íél, "ganó la República del Paraguay".

"Es una victoria de la República del Paraguay porque hemos ganado todos los paraguayos, ganó el partido, pero ganó la República del Paraguay", dijo Cartes en su primer mensaje personal a sus simpatizantes en el puesto de control electoral de los colorados.

El tercer candidato, el socialista Mario Ferreiro, consiguió el 5,69 por ciento de los sufragios, seguido por el 3,43 por ciento de Aní­bal Carrillo, aspirante del izquierdista Frente Guasú que lidera el destituido presidente Fernando Lugo.

Cartes juró que le va a dar un nuevo rumbo al "camino desviado" y agradeció el trabajo a cada una de "las hormiguitas coloradas".

"Críéanme que se puede, nadie nos va a quitar el sueño de tener dí­as mejores, no nos acostumbremos a que nuestros jóvenes busquen trabajo en otros paí­ses", declaró el candidato, que hizo de la promesa de empleo la base de su campaña.

Empresario de pasado turbio
Dueño de un emporio empresarial y de un turbio pasado, Horacio Cartes entró en el Partido Colorado en 2009 y ha conseguido en apenas tres años hacerse con su liderazgo y con la Presidencia de Paraguay.

El nuevo presidente promete gestionar el paí­s con el mismo íéxito que su Grupo Cartes, que vende refrescos y tabaco hasta en EEUU y que da hoy empleo a unas 3.000 personas, como no se cansaba de repetir su propaganda.

Cuatro años estuvo fugado en su juventud acusado de participar en un esquema ilegal de obtención de dólares preferenciales, pero sus abogados aseveran que fue un "perseguido" de la dictadura de Alfredo Stroessner, a cuyo tíérmino en 1989 Cartes regresó, "se dio por detenido y demostró su inocencia".

A lo largo de la pasada díécada, lo investigaron en Brasil, y tambiíén la DEA estadounidense, por lavado de dinero y contrabando de cigarrillos y en Paraguay por la aparición de cargamentos de droga en alguna de sus propiedades, mas como destacan sus representantes nunca fue procesado.

"Yo no estarí­a pretendiendo ser presidente si tengo relación con narcotraficantes y tampoco pretendo legalizar nada. Tuve amigos y compañeros de promoción con quienes jugaba al fútbol que malograron sus vidas", expuso Cartes en una entrevista durante la campaña.

El expresidente paraguayo Nicanor Duarte dijo que, con su ingreso en la Asociación Nacional Republicana (ANR o Partido Colorado), comenzaba "la era de la pornografí­a polí­tica" y la presidenta del partido, Lilián Samaniego, aireó sus ví­nculos con el narcotráfico, pero ambos terminaron sumándose a su proyecto.

Fernando Lugo lo acusó de orquestar el juicio polí­tico en el que fue destituido como presidente, en junio de 2012.

Y su rival, el liberal Efraí­n Alegre, además de llamarlo "narco", se burlaba de que es un "muñeco" que se tiene que aprender de memoria los discursos.

Separado hace años de su esposa, Marí­a Montaña, con la que tiene tres hijos de 15 a 28 años, se le han atribuido romances con modelos varias.

Lugo desea que el Partido Colorado haya aprendido a gobernar
por su parte, el destituido presidente paraguayo en junio de 2012, Fernando Lugo, deseó que el Partido Colorado haya aprendido "en la llanura a gobernar mejor para todos los paraguayos".

En declaraciones a la prensa tras hacerse oficial la victoria de Cartes en las elecciones a la presidencia, Lugo felicitó a sus compatriotas por su "comportamiento democrático, que muchos no se esperaban" y por la alta participación.

"El pueblo ha hablado y ha de ser respetada la palabra de este soberano", dijo Lugo, destituido el 22 de junio de 2012 en un juicio polí­tico del Legislativo tras perder el apoyo de sus aliados del Partido Liberal.

Para Lugo, el Partido Liberal perdió las elecciones (de este domingo) el 22 de junio pasado, cuando conspiró para hacer un "juicio polí­tico injusto e ilegitimo".

El exobispo logró en 2008 la victoria de una coalición de liberales y grupos de izquierda que puso fin a seis díécadas de poder ininterrumpido del Partido Colorado, que sustentó la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-89) y ganó las cuatro primeras elecciones de la democracia.

Lugo es candidato al Senado por el izquierdista Frente Guasú y se mostró seguro de obtener escaño.

"El Frente Guasú seguirá trabajando por seguir conquistando la justicia social", garantizó, convencido de que se convertirá en la tercera fuerza del Legislativo.

Tambiíén en el Senado
El Partido Colorado de Paraguay consiguió una mayorí­a del 35,76 % de los votos para el Senado, según datos oficiales.

De acuerdo con los datos del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), correspondientes al escrutinio del 98,08 % de los votos, la segunda fuerza será el Partido Liberal, con el 24,36 %, al que se sumarí­a el 6,22 % de sus aliados del Partido Democrático Progresista (PDP).

En tercer lugar queda el izquierdista Frente Guasú, por el que el expresidente Fernando Lugo competí­a como cabeza de lista al Senado y que logró el 9,59 % de los sufragios.

Falla el sistema de recuento
El novedoso sistema digitalizado implantado por primera vez para estos comicios por el TSJE, que prometí­a un volcado on-line en tiempo real de las papeletas escrutadas, falló al poco tiempo de ponerse en funcionamiento.

El sistema quedó "colapsado", según un portavoz del tribunal, retornando todos los datos a cero, y sólo volvió a funcionar minutos antes de aparecer Zambonini para la rueda de prensa.