Telefónica ha acordado la venta de un 40% de sus activos en Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Panamá a Corporación Multi Inversiones por un importe de 500 millones de dólares estadounidenses (381,6 millones de euros), según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
A este importe se suma un variable de hasta 72 millones de dólares (54,9 millones de euros), en función de la evolución futura de los activos objeto de transacción.
Dicha compraventa se instrumentará a travíés de la creación de una sociedad conjunta en la que Telefónica aportará todos sus activos en los cuatro países centroamericanos. Según la compañía, el múltiplo implícito para el importe total de la transacción supondría 6,5 veces el EBITDA (resultado bruto de explotación) de 2012 de las compañías objeto de la transacción.
El grupo Telefónica mantendrá el control de dichos activos, por lo que la operación no tendrá impacto en los resultados consolidados al tratarse de una transacción con socios minoritarios.