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Autor Tema: Las grandes constructoras proponen reactivar un tercio de las obras paradas  (Leído 148 veces)

Eguzki

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â– Su propuesta al Gobierno tiene un objetivo: crear 144.000 empleos
â– Requerirí­a realizar una inversión adicional de 8.000 millones de euros

La patronal de grandes constructoras Seopan ha propuesto al Gobierno reactivar en 2014 una tercera parte de las obras de infraestructuras actualmente contratadas pero pendientes de ejecución para crear unos 144.000 empleos.


La iniciativa requerirí­a realizar una inversión adicional de 8.000 millones de euros, pero la patronal asegura que, además de los puestos de trabajo, generarí­a un retorno fiscal a las arcas públicas de unos 5.000 millones de euros.

Seopan apunta esta propuesta como medida para "reactivar el sector y anticipar la recuperación de la economí­a". Con este fin tambiíén sugiere que el Presupuesto del Estado de 2014 mantenga "en tíérminos reales" la inversión que se fijó para el presente ejercicio.

En el editorial de su revista El Monitor, la asociación de las grandes constructoras insiste en que las infraestructuras "no son el origen de la crisis española". "Por el contrario, la obra civil ha sido a lo largo de varias díécadas impulsora del crecimiento y de la competitividad en España", defiende.

No obstante, Seopan considera que las previsiones europeas para los próximos dos años (2013-2014) anticipan que España experimentará un recorte adicional de la inversión pública cercano al 50%, "lo que provocará un alejamiento aún mayor del nivel de inversión de los principales paí­ses de la UE", según apunta.

Ante estas previsiones, la organización empresarial recuerda que invertir en obra civil un importe similar al 1% del PIB genera 181.000 empleos (entre directos e indirectos), además de un retorno fiscal del 62% de la inversión, "porcentaje que en el medio y largo plazo se elevarí­a hasta el 80%".

De momento, para el ejercicio 2013, Seopan considera que los "principales desafí­os" del sector pasan por "resolver la crí­tica situación de las autopistas de peaje", encontrar la "solución definitiva a la morosidad de las administraciones públicas" y configurar el "marco regulatorio, contractual y tributario para atraer la inversión, especialmente la extranjera, para la promoción de infraestructuras".