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Autor Tema: Rovi y Almirall coinciden en señalar que habrá una oleada de fusiones en el  (Leído 159 veces)

Eguzki

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Gracias al aumento de la esperanza de vida, el crecimiento del poder adquisitivo de la población y el desarrollo de nuevas dolencias, entre otros, el sector sanitario se ha convertido en un sector estratíégico y con muchí­simo potencial del que el inversor puede sacar mucho partido. La tercera mesa del noveno Foro Medcap se ha centrado precisamente en este tipo de compañí­as con Almirall y Rovi como protagonistas.


En el caso de Rovi, Javier López-Belmonte, director financiero de la farmacíéutica, ha expuesto el gran potencial de la empresa que el pasado año alcanzó los 202 millones de euros en ventas y cuenta con un crecimiento acumulado compuesto del 12% en los dos últimos años. "Estamos batiendo al mercado domíéstico gracias a nuestra cartera de productos muy joven, hemos lanzado 16 desde 2005. Además, contamos con una facturación exterior del 40%", indica López-Belmonte. "En el primer trimestre hemos crecido un 6% frente a la caí­da de más del 16% por ciento del mercado domíéstico". El constante crecimiento de Rovi les ha permitido tener "un apalancamiento moderado y contar con tesorerí­a" lo que les permitirá ?incrementar un 8% el dividendo en junio?.

Uno de los principales retos a los que se enfrentan las compañí­as del sector es el vencimiento de patentes, pero en el caso de Rovi no se verán afectados hasta 2017-2018.

En el caso de Almirall, sus principales áreas de actuación son la respiratoria y la dermatológica, siendo el principal pilar el departamento de I+D. "El 23% de las ventas se dedican a I+D. Somos de los principales centros de I+D respiratorio en el mundo", señala Daniel Martí­nez, director financiero de Almirall. "Para este año esperamos unos beneficios deteriorados porque están en un proceso de cambio que requiere inversión", asevera. De hecho, la farmacíéutica catalana cerró el primer trimestre del año con un beneficio de 10,2 millones de euros, un 44,3 % menos que en el mismo perí­odo del año pasado por los gastos de nuevos lanzamientos. Este año España representará menos del 30% de las ventas.

En íépocas de mercados turbulentos una solución pueden ser las fusiones entre compañí­as. En este sentido, Rovi y Almirall coinciden en señalar que podemos ver en el futuro una oleada nueva de fusiones. "Seguro que va a haber por necesidad fusiones porque la situación ha puesto contra las cuerdas a muchas empresas y no van a poder afrontarlo", indica Daniel Martí­nez.