INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Barclays retira la recomendación de compra de bolsa española  (Leído 234 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 88.506
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
Barclays retira la recomendación de compra de bolsa española

Roberto Casado en Expansión

La entidad británica ve riesgos para el Ibex en las negociaciones para la unión bancaria europea, por lo que prefiere la renta variable de Alemania. Larry Kantor, director global de análisis de Barclays, considera que el anuncio de la Reserva Federal estadounidense (Fed) de una moderación en el programa de expansión monetaria puede ser "saludable" al retirar "cierta espuma del mercado". Según ha dicho Kantor hoy en Londres, "la actuación de la Fed de los últimos años ha sido exitosa al elevar el precio de los activos afectados por la crisis financiera. Tras la corrección de estos dí­as, hace falta ver un mayor crecimiento económico para impulsar las bolsas".

En el caso español, el equipo de analistas de Barclays situó al final del año pasado la adquisición de acciones del Ibex como una de sus apuestas preferidas para el año 2013. Pero en la presentación de sus perspectivas para el segundo semestre del ejercicio, Barclays ha rebajado a "neutral" su consejo a los inversores sobre la bolsa española.

"Con una perspectiva a largo plazo, continuamos favoreciendo la renta variable española por su valoración y por las perspectivas de nuevos avances en el ámbito polí­tico, pero a la vista del potencial riesgo creado por las negociaciones sobre la unión bancaria en la zona euro, reducimos la recomendación de España en favor de la bolsa de Alemania", afirma Guillermo Felices, analista de Barclays. El temor de Barclays es que el resultado de esas conversaciones no llegue a crear una verdadera integración bancaria, en que la solvencia de las entidades españolas quede asegurada por el conjunto de Europa.

Una unión bancaria limitada crearí­a volatilidad en el mercado español, por el elevado peso de las entidades financieras. Barclays tambiíén empeora su visión de la deuda pública española y del resto de la periferia europea, al pasar su recomendación de neutral a infraponderar.

Según Kantor, quien trabajó en la Fed antes de pasar a Barclays, la caí­da de los mercados de los últimos dí­as se explica por la reducción del atractivo del denominado carry trade: tomar prestado dinero muy barato en una jurisdicción para invertirlo en otra con elevados tipos de interíés. En los últimos años, ello implicaba financiarse en Estados Unidos para invertir en mercados emergentes, o incluso en paí­ses occidentales con elevadas primas de riesgo, como España e Italia.

"El problema es que ante una perspectiva de aumento de los costes financieros en Estados Unidos por el anuncio de la Fed, los inversores quieren deshacer el carry trade", indica Kantor. A medio plazo, sin embargo, la actuación de la Fed puede ser positiva porque implica que el banco central estadounidense "es optimista sobre las perspectivas económicas.

Tampoco es lógico que los bonos del Tesoro estadounidense a diez años estuvieran al 1,5%". En este escenario, los top trades o inversiones preferidas por los analistas de Barclays para el segundo semestre son la compra de bolsa en Estados Unidos y paí­ses europeos como Reino Unido y Alemania, mientras que en renta fija apuestan por bonos del Tesoro estadounidense a cinco años.