Por... DEREK GATOPOULOS
Funcionarios públicos que protestan por los masivos despidos de personal llevaron el viernes su campaña a las puertas de la Acrópolis, despuíés que el gobierno anunció que 500 empleados del Ministerio de Cultura serían suspendidos el próximo mes.
Los arqueólogos del gobierno se congregaron frente a las ruinas pero no bloquearon el ingreso. Varios museos en todo el país, entre ellos el popular Museo Arqueológico en la isla Santorini, cerraron sus puertas en protesta por la medida.
En otros lugares, los funcionarios públicos continuaban por segundo día los paros de laborales y realizaron una manifestación de protesta en el centro de Atenas.
El gobierno ha prometido a sus acreedores internacionales que le concedieron príéstamos de rescate financiero que iba a suspender a 25.000 empleados del sector público hasta fines de año, de los cuales se prevíé que despedirá a un tercio.
Despina Koutsoumba, presidenta de la Asociación de Arqueólogos Griegos en el Ministerio, dijo que los empleados se preparaban para realizar protestas, y que realizarán una asamblea el lunes a fin de decidir si se iban a la huelga.
"Tal como están las cosas, no tenemos suficiente personal para funcionar debidamente. Tenemos que cubrir 19.000 sitios arqueológicos y 210 museos a nivel nacional, al igual que varios cientos de excavaciones arqueológicas en progreso en todo el país", destacó Koutsoumba en declaraciones a The Associated Press, mientras sus colegas sostenían la figura de un templo recortado en esponja, con la inscripción "En venta".
"Tenemos un personal de 6.600 empleados en el Ministerio de Cultura y Deportes, y planean suspender a 500. Pero tendrán que volver a contratarlos —por supuesto como sub contratados por horas y por menos dinero", agregó.
Los empleados públicos han sufrido recortes de sueldo reiteradamente desde que comenzó la crisis en el 2009, pero han podido evitar que haya muchos despidos, al tiempo que el desempleo castigó más al sector privado, mientras que las deudas y las medidas de austeridad reducen el críédito y ha llevado a un incremento tributario.