El primer ministro japoníés Shinzo Abe informa, anunciará mañana que va a seguir adelante con un aumento previsto del impuesto sobre las ventas del 8% a partir del 5%, pero tambiíén se presentará un paquete de estímulo diseñado para amortiguar el impacto del aumento del impuesto.
Mientras que el aumento del IVA se ve levantando Â¥ 7.5T de Hacienda, que invertirá Â¥ 5-7T de las medidas de estímulo. Como era de esperar, hay un montón de ruido por la aparente paradoja de todo esto.
El paquete incluirá incentivos fiscales para las empresas, pero no un recorte en el impuesto sobre la renta, así como la inversión en obras públicas y ayudas en efectivo a las personas con rentas bajas.
Mientras tanto, las tasas de interíés reales de Japón parecen haber caído por debajo de cero , con el aumento de la inflación hasta el 0,8% en agosto y el rendimiento de los bonos a 10 años cayendo a 0,69%. La esperanza es que los tenedores de bonos van a buscar retornos por salir de los bonos y en activos como acciones, príéstamos, bienes o activos en el extranjero, una tendencia que con el tiempo se incorporarán a los precios más altos y ayudar aún más a la lucha contra la deflación.
Fondos cotizados - Acciones: EWJ , NKY , EWV , EZJ , ITF , JSC , JPP , DXJ , SCJ , DFJ , FJP , JPNL , JPNS , DXJS .
Bonos: oferta JGBT , JGBL , JGB , JGBD .
Moneda: FXY , JYN , YCL , YCS