Esto es lo q quiere hacer el Presidente d Urbas, ya queda poco para que sepamos como acaba.Suerte
En su 70 aniversario, el grupo inmobiliario Urbas ha decidido reinventarse. Para ello, y tras seis años centrados en reducir su endeudamiento y su tamaño, la compañía presidida por Juan Antonio Ibañez ha cerrado la compra de dos firmas: Alza Residencial (filial de Alza Real Estate) y Aldira Inversiones. «Llevamos dos años hablando con todo el mundo, con compañías y con fondos. Urbas tenía acceso al mercado de capitales, pero una masa crítica muy pequeña, necesitábamos una entrada de activos», explica Juan Antonio Ibañez, presidente y consejero delegado de Urbas.
Control
Ibañez controla esta inmobiliaria desde 2005 cuando, con sus dos socios de referencia, se hicieron con el control de Urbas a travíés de la promotora alcarreña Guadahermosa. «Urbas es una compañía histórica, que cotiza desde 1944. Fue creada a instancias del Ayuntamiento de Barcelona para unir los barrios de la ciudad. En 2005, creamos la actual compañía a travíés de Guadahermosa, solucionando un grave problema fiscal que arrastraba. Mis socios salieron en 2010 y hasta hoy», explica Ibañez.
La compra de Alza Residencial y Aldira, pactada en junio, se hará a travíés de dos ampliaciones de capital, de 280 millones y 40 millones, con una prima de emisión del 25%, que permitirá a Urbas contar con unos recursos propios de 400 millones. «Va a entrar activos por valor de 350 millones de euros. Este año esperamos dar beneficios, ya que no vamos a sufrir depreciación de activos porque todos los que entran tienen un valor actualizado y el resto se sanearán con la ampliación de capital», comenta Ibañez.
Tras la ampliación de capital, el accionariado de Urbas estará formado por Ibañez, que controla su participación a travíés de Robisco Investment, Tomás Alarcón Zamora, socio mayoritario de la cotizada Alza Real Estate, y grupo Quantum, «los sucesores del grupo holandíés Sticnting», que acaban de salir del accionariado.
Parte de lo ingresado en la capitalización se destinará a reducir la deuda, un proceso en el que la inmobiliaria lleva inmersa desde hace años. «A principios de 2008, pensamos en hacer un pequeño ajuste reduciendo la compañía, porque no pensábamos que la crisis iba a ser tan dura. A partir de 2011, empezamos un segundo ajuste, intentando alcanzar acuerdos de dación en pago. Ahora, tenemos una deuda financiera inferior a 90 millones cuando partíamos de una deuda de 380 millones más la de los proveedores».
La creación de este nuevo grupo permitirá a Urbas situarse como compañía puntera en el sector. «Queremos hacer una refundación de Urbas. Con esta operación, la compañía multiplica por 15 su tamaño, aumentando la cartera de suelo en un 60%, con terrenos de primer nivel adquiridos a coste reducido, lo que nos permitirá crear valor».
Proyectos
Así, tras cerrar la absorción de todos los activos, la inmobiliaria comenzará a desarrollar nuevas promociones. «Reduciremos deuda y empezaremos a hacer promociones con autofinanciación en sitios donde la demanda está asegurada. Queremos empezar a final de año nuevas promociones en el Corredor del Henares, en Madrid, en Barcelona y en Marbella», explica su máximo responsable.
«Queremos crecer de forma ordenada, apostando tambiíén por el negocio patrimonial, con viviendas en renta, oficinas y centros comerciales, activos que probablemente se ordenen en una Socimi, pero a medio plazo», añade.
Para esta nueva etapa, Urbas no descarta incluir un socio financiero. «Es posible que entre algún fondo pero primero queremos mejorar la compañía, así que, si entran, será a final de año».
http://www.expansion.com/2014/07/24/empresas/inmobiliario/1406227986.html