Juan Sainz de los Terreros
http://juanst.com/2014/01/22/neol-participada-por-neuron-patenta-neoleum/ Pequeñas Joyas – Grandes Inversiones
Neol ha patentado “Neoleumâ€, un microorganismo para la producción de aceites de origen renovable. Los aceites obtenidos son muy versátiles, y su composición los convierte en materias primas ideales para la producción de biocombustibles como el biodiesel y el biokeroseno o para otras aplicaciones industriales como biolubricantes, surfactantes.
Neoleum por tanto es capaz de producir aceites compatibles con la producción de biocombustibles a partir de residuos a una velocidad muy superior a los obtenidos mediante la plantación de semillas oleaginosas como pueden ser, la palma, colza o girasol.
Neol Biosolutions (Neol) es una empresa participada al 50% por Repsol y Neuron Bio. Trabaja como una empresa de selección y mejora de los microorganismos más potentes de la naturaleza para realizar un determinado bioproceso de interíés industrial. Además, está desarrollando internamente procesos para la producción de biocarburantes avanzados (MicroBiOil®) y bioplásticos (TriBioPlast®).
Desde hace un tiempo vengo siguiendo a Neuron, compañía que como he comentado tiene el 50% de Neol.
El pasado mes de julio me invitaron a sus oficinas en Granada. Fue de verdad un placer y honor haber sido invitado.
Conocerles y ver en persona cómo y dónde trabajan creo que es muy positivo para ir haciíéndome una idea de quíé es Neuron y quíé es lo que hacen. La visita fue muy interesante y me gustó mucho.
Su evolución en bolsa hasta diciembre del año pasado iba de mal en peor. No levantaban cabeza hasta que a principios de diciembre tocó fondo. Escribí sobre ello y comentíé que me parecía que ya la cotización estaba tocando unos niveles muy “poco racionalesâ€, con lo difícil que es decir esto en bolsa y además sobre empresas biotecnológicas sobre las que no tengo mucho conocimiento además de pensar que están en un sector muy complejo y especial. Pero es que había ya varios puntos que hacían pensar que la cotización estaba valorando la compañía a precios de derribo. Entre estos puntos, está que casi el 50% de Neol podría ser la capitalización total de Neuron con la acción a 1,20€. Por otro lado estaba el inmovilizado material referente a su nueva sede,el cual tambiíén podría tener un valor igual a toda la capitalización que tenía Neuron a principios de diciembre. En definitiva, parecía que Neuron estaba a unos precios más que atractivos.
Concretamente, el 4 de diciembre la cotización tocó mínimos históricos en 1,09 € durante la sesión y cerró a 1,20 € (mínimo histórico en cierre de sesión) con una capitalización de 5,5 millones de euros. A partir de ese día, la cotización empezó una remontada espectacular. Ha pasado de cotizar a 1,20€, ha estar por el entorno de los 3 euros. Es decir, que la subida ha sido superior al 150% en poco más de un mes.
Durante estas últimas sesiones, parece que el precio está estabilizándose por la zona de 3 euros, lo cual es lo más normal despuíés de la subida tan importante registrada desde principios de diciembre.
Seguiríé observando a la compañía durante los próximos meses a ver cómo van evolucionando.
Aunque todavía veo lejos el momento de invertir en una empresa biotecnológica, no descarto hacerlo durante este año. Una de las candidatas sería sin duda Neuron.
L