INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Los grandes del capital riesgo pugnan por comprar Applus+ antes de que salga a  (Leído 71 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Fondos de inversión internacionales están intentando presentar ofertas por la empresa de inspección tíécnica y certificación Applus+, lo que cortocircuitarí­a la salida a bolsa que están preparando Carlyle y el resto de accionistas, ya que estas propuestas pretenden adelantarse a la oferta pública de venta (OPV).

Según ha publicado el Financial Times, tres fondos están armando una oferta conjunta. Se tratarí­a de BC Partners, Advent y Cinven. Fuentes financieras conocedoras de la operación señalan que estos grupos no serí­an los únicos que preparan una propuesta y que BlackRock, el mayor fondo del mundo, estarí­a haciendo lo mismo pero en solitario.

En los dos casos se tratarí­a de ofertas por el 100% de Applus+ y valorarí­an la empresa por encima de las expectativas de su salida al mercado y que en la franja alta rondan los 3.800 millones de euros.
Fuentes de Applus+ y de Carlyle han declinado hacer declaraciones. Otras fuentes financieras han señalado que desde el consejo de administración de Applus+ no se quiere hacer nada que ponga en peligro la OPV y que las due dilligence para llevar a cabo la colocación siguen a buen ritmo, asesoradas por UBS, Morgan Stanley y Banca Rothschild.

Sin embargo, estas mismas fuentes aseguran que la decisión se tomará en un consejo de Applus+ a finales de este mes de febrero, si finalmente alguno de estos fondos presenta una oferta en firme y si esta mejora de manera sustancial las perspectivas de ganancia de la OPV.

Cambio de planes

El interíés que ha despertado Applus+ entre los inversores extranjeros, en especial en la City, obliga a Carlyle a cambiar de planes o como mí­nimo a replantearse los que tení­an. La intención de Carlyle era retener entre un 30% y un 40% de su participación, con lo que serí­an el accionista de referencia y podrí­an aprovechar una posible trayectoria alcista, ya que los planes de los actuales socios no eran sólo salir al mercado de valores, sino a medio plazo entrar en el Ibex.

 

Ahora Carlyle tiene el 75% de Applus+. El resto se encuentra en manos de inversores catalanes, que poseen un 22%, del que un 10% es propiedad de Catalunya Banc y el resto se reparte entre empresarios como Carlos Kinder (GTD), Juan Manuel Soler (Quadis), BBVA y Bankia. Estas dos últimas entidades bancarias heredaron sus paquetes respectivamente de Unnim y de la familia Sanahuja.

 

Internacionalizado y rentable

 

Applus+ es un grupo internacionalizado y muy rentable, en parte por las adquisiciones fuera de España que se llevaron en cabo desde que Carlyle entró en el capital. Applus+, conocido por el gran público por su negocio de ITV, factura más de 1.470 millones anuales, el 80% desde fuera de España.

 

La situación generada por los fondos extranjeros es muy parecida a la de ONO. El operador de cable prepara su salida a bolsa, pero ahora los planes están en entredicho por el interíés de Vodafone y Liberty Global por hacerse con el control del grupo antes de la salida al parquíé, una prueba del interíés internacional por empresas extranjeras.