La petrolera entrará en el accionariado de La Seda de Barcelona a cambio de venderle el 100% de Intercontinental Química (Interquisa) en una operación que valora esta compañía en 595 millones de euros. La Seda financiará la compra mediante una ampliación de 500 millones: 217,5 serán aportados por Cepsa de manera no dineraria y el resto se pedirá al mercado. El mercado ha acogido la noticia con fuertes ventas tras levantarse la suspensión del valor.
En el comunicado remitido por La Seda no se indica cual será la participación de la petrolera, que equivaldría a los 217,5 millones de euros. No obstante, y según publican diferentes medios, Cepsa tendría entre un 15 y un 20%.
Interquisa es propietaria de una fábrica en San Roque (Cádiz) que produce 580.000 toneladas de PTA, que es una de las dos materias primas necesarias para fabricar el plástico PET, y 80.000 toneladas más de ácido isoftálico (IPA) al año. El IPA es una materia prima que se utiliza en la fabricación, entre otras cosas, de resinas de poliíéster, recubrimientos superficiales y como aditivo para la fabricación de PET, utilizado para envases.
Asimismo, Interquisa es propietaria del 51% de Interquisa Canada, que tiene una planta de PTA en Montreal que produce 520.000 toneladas anuales. El 49% restante es propiedad del Gobierno de Quebec.
Ganando músculo
Hoy el Econimista
La operación, que se firmará hoy por las dos partes, queda sujeta a la autorización de la junta general extraordinaria de accionistas de La Seda de Barcelona, a la autorización de las autoridades de competencia pertinentes, de la CNMV y del íéxito del aumento de capital.
A nivel de mercado, la adquisición de Interquisa consolidaría a La Seda de Barcelona como uno de los líderes europeos de PTA, aseguraría el suministro de PTA e IPA a las plantas de PET del grupo y proporcionaría acceso a la tecnología de PTA e IPA de Interquisa.
La planta de Interquisa en San Roque está conectada a la planta de PET Artenius San Roque propiedad de La Seda de Barcelona, adquirida el pasado Mayo a Eastman. La integración de PTA, IPA y PET permitiría importantes sinergias