La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha vuelto a bajar el rating de la deuda de Ucrania hasta 'CCC' desde la anterior 'CCC+', lo que supone un escalón menos, y ha afirmado que el país presenta una alta probabilidad de hacer default. Según indica, el conflicto y la inestabilidad política en el país están empeorando y pone en un riesgo creciente la capacidad del gobierno ucraniano de hacer frente a sus compromisos de pago.
La nota 'CCC' otorgada por Standard & Poor's a Ucrania se sitúa en la parte baja de la categoría denominada grado de especulación, tambiíén conocida como 'bono basura', y está a un paso de ser considerada de alto riesgo por su cercanía a una situación de insolvencia.
Hace menos de un mes que la agencia había recortado la calificación de la deuda ucraniana y el hecho de que mantenga la perspectiva "negativa" hace presagiar nuevas revisiones.
Los violentos enfrentamientos que están teniendo lugar en el país y que se han saldado hasta el momento con al menos 75 fallecidos y más de 570 heridos llevan a S&P afirmar que "es imposible que se alcance un final conciliador para el conflicto político".