(PL)
La energía que utilizan los mil millones de africanos, equivale a la que Bíélgica ofrece a sus 11 millones de residentes, lo cual constituye un aparthied en esa esfera, según admitió el Banco Mundial (BM).
Se ha negado electricidad a la gente en ese continente a niveles de "apartheid energíético" global, subrayó el presidente del BM, Jim Yong Kim, en un discurso ante el Council on Foreign Relations, una ONG estadounidense dedicada a la política exterior
Sostuvo que si se quiere en serio ayudar a los países africanos a crecer y crear oportunidades para todos sus habitantes, es necesario eliminar ese tipo de desigualdad.
El funcionario calificó de í‚¿gran proyectoí‚¿ del MB en ese continente un subsidio de 73 millones de dólares para la República Democrática del Congo, que ayudará a comenzar el desarrollo del proyecto hidroelíéctrico Inga tres.
De acuerdo con el ejecutivo, Inga tiene el potencial de producir un total de 40 gigavatios de energía, lo cual equivale a la mitad de la actual capacidad de generación existente en ífrica subsahariana, aseguró.
Datos del BM sitúan en mil 200 millones de personas en mundo quienes viven sin electricidad, de los que la tercera parte se concentra en cinco países de ífrica y Asia.
Una fotografía tomada hace algunos años desde el cosmos a ífrica reveló pocos puntos luminosos, particularmente en las capitales de algunos países, principalmente de Suráfrica, en contraste con lo que sucede en el mundo industrializado, donde la iluminación es casi total.
Esa situación constituye una real paradoja en un continente que cuenta con abundantes recursos naturales ( petróleo, agua, uranio, entre otros) para generar todo tipo de energía que necesite y exportar a otras zonas del mundo.