INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Popular y Apollo compiten por la compra de oficinas de Catalunya Banc  (Leído 128 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Banco Popular tiene previsto cerrar a finales de este mes la compra de las 45 oficinas de Citi en España, cuyo negocio integrará en su filial Bancopopular-e.com. En paralelo a esta operación, la entidad compite por la compra de oficinas de Catalunya Banc (CX, marca de los rótulos de su red) fuera de Cataluña. Apollo tambiíén esta interesado en parte de esta red para incorporarla a Evo Banco.

La entidad que preside íngel Ron está dispuesta a aprovechar los coletazos de la reestructuración del sector financiero, sobre todo, de las cajas de ahorros y de la banca extranjera para crecer en cuota de mercado. En la actualidad está inmerso en la revisión en profundidad de los activos (due dilligence) de las 45 oficinas de banca minorista que tiene Citi en España.

El objetivo es concluir esta revisión a finales del presente mes para cerrar ya la compra de esta red, que incluye el negocio de depósitos, tarjetas de críédito al consumo (conocidas como revolving) y fondos de inversión.

Esta operación aportará a Popular unos 100.000 clientes particulares, el negocio de tarjetas, que cuenta con más de 1,1 millones de usuarios y tiene una cuota de mercado del 10% en España (una de las mayores en este segmento de negocio), y el negocio de banca comercial para empresas, Citi Business. Un balance de más de 2.000 millones.

Citi seguirá operando en el paí­s, pero dedicado solo al negocio mayorista, compuesto por su banca corporativa, de inversión, mercado de capitales o banca privada.

El proyecto de Popular es agrupar el negocio de Citi bajo la marca Popular-e.com, filial con ficha bancaria con la que opera por internet, y cuyo principal activo son las tarjetas de críédito. La combinación de los negocios de tarjetas de Popular con los de Citi darí­a como resultado una plataforma con diversidad de productos, que permitirí­a al banco español colocarse como el cuarto actor en el sector, con una cuota de mercado aproximada del 7% y una posición de liderazgo en el segmento revolving.

Se da la circunstancia de que varios fondos de inversión se han interesado en participar con Popular en este negocio y buscan asociarse con la entidad, estrategia que el banco ya ha seguido en otros negocios, como el inmobiliario. Popular, de momento, no ha iniciado conversaciones con ningún posible inversor, aunque no descarta contar con un socio internacional en un fututo, que cuente con gran experiencia en el sector financiro.

Antes del cierre de la operación, Citi y Popular negociarán el futuro de los casi 1.000 empleados de la filial del banco estadounidense. Todo indica que al final Citi realizará un ERE que afectará a gran parte de los empleados del banco en España, aunque otra parte, unos 330 trabajadores podrí­an pasar a Popular. Este banco tambiíén está interesado en la compra de una gran parte de la red que Catalunya Banc tiene fuera de Cataluña, y que tras el cierre de las menos rentables, puede ascender a unas 130 sucursales (tiene 196, aunque está en proceso de ajuste de una parte).

Madrid y Paí­s Vasco son las dos comunidades autónomas que más le interesan, sobre todo por el negocio que tiene la entidad catalana en estas regiones.

La firma gestionada por el FROB abrirá en breve el proceso de venta de esta red de sucursales, tras detectar el interíés por estas oficinas, sobre todo por dos firmas, Popular y el fondo estadounidense Apollo, que pretende integrar estas agencias en Evo Banco.

Apollo adquirió el pasado año a Novagalicia su filial de banca online, aunque no ha sido hasta este año cuando ha tomado las riendas de esta entidad, tras obtener ficha bancaria y las autorizaciones españolas y de Bruselas, una vez que Novagalicia estaba en manos del FROB.

La red de Evo Banco es actualmente de 80 sucursales, pero la idea de Apollo es hacer un ajuste para cerrar en algunas plazas y abrir en otras.

Existen otros dos fondos de inversión que tambiíén se han mostrado interesados en las oficinas de CX, pero el FROB prefiere que sea un banco el que se quede con esta red. Además, su interíés ha sido menor al que han demostrado Popular y Apollo. El banco que preside íngel Ron no descarta pujar por Catalunya, pese a la compra de red que está realizando en estos momentos.