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Autor Tema: Una empresa debe renovarse o morir...  (Leído 180 veces)

OCIN

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Una empresa debe renovarse o morir...
« en: Abril 26, 2014, 09:41:38 am »
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Las empresas deben mostrar su capacidad de adaptación para no convertirse en historia.
 
La evolución tambiíén es clave en la permanencia

Se queda en el camino todo aquel que no se adapta. Esta premisa funciona tambiíén para las empresas, que deben mostrar su flexibilidad para atender a los consumidores y llegar así­ a la estabilidad.

“No es el grande el que se come al chico, sino el más rápido el que se come al lento”, dijo Jesús Mesta a la revista Entrepreneur. Mesta es director y fundador de Soisa, una empresa mexicana que comenzó como una fábrica de ropa y hoy en dí­a se dedica a proveer de asientos, salvavidas y carpas para los toboganes de emergencia a 70 aerolí­neas comerciales de todo el planeta.

El contrabando de telas y ropa china a mediados de la díécada de los años 90 mermó en la compañí­a que habí­a generado más de mil empleos y a exportar a todo el mundo. “Hicimos todos los esfuerzos por seguir compitiendo. Sin embargo, las condiciones no estaban dadas: perdí­amos márgenes, mercado y tení­amos un serio riesgo de descalabro fuerte”, cita el medio al empresario.

Ahora, el negocio de su padre se enfrentaba al reto de renovarse o morir. En 2005, junto a su hermano Javier, Jesús decidió moverse a la industria aeroespacial, en donde vieron un gran potencial.

“Si bien fue una decisión difí­cil, tuvimos que tomar el reto. Pensamos que si íéramos buenos para la costura y para exportar, podí­amos competir”.

El nuevo giro de la compañí­a comenzó con siete personas y un reducido espacio para trabajar. Sin embargo, se enfocaron en certificarse, pues la seguridad es clave en este tipo de industrias.

“Era maquila pura, pero tras la certificación comenzamos a ganarnos su confianza. La clave fue cumplir lo que prometí­amos. Luego nos subieron la vara y vieron que podí­amos brincarla”, recuerda Jesús.

Entrepreneur subraya que para Leoncio Salabru, quien es director de TechBa Montreal, Soisa se posicionó entre los grandes de la aeronáutica por:

- Mostrar compromiso. Desde el principio fueron bien hechas las cosas, pues asumieron que debí­an certificarse para ser los mejores y más confiables proveedores.

- Capacitarse. La empresa ha apostado por el desarrollo y superación constante de la gente que la compone.

- Especializarse. Ser excelente en una sola cosa es mejor que ser mejor en todo, a nivel internacional. Soisa se ha integrado verticalmente hacia un solo producto, dándole un mayor valor.


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...