INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Alicia Koplowitz y Orient-Express buscan comprador para el Ritz de Madrid  (Leído 130 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Diez años despuíés, el Hotel Ritz de Madrid vuelve a estar en el mercado. Omega Capital, la sociedad de inversión de Alicia Koplowitz, y Orient-Express, la cadena de lujo que gestiona el establecimiento, han contratado a la consultora JLL (la antigua Jones Lang LaSalle) para desprenderse del inmueble, por el que pagaron 125 millones de euros a Le Míéridien en 2003.
Se trata de un proceso restringido para buscar un nuevo comprador que releve a Omega y Orient-Express, que comparten la inversión al 50%, y que despeje la reforma que necesita el inmueble.
Sobre la mesa, hay varios escenarios: la venta a un tercero y que Orient-Express mantenga la gestión, o que la cadena de lujo renuncie a operar el Ritz, lo que multiplicarí­a el número de pretendientes.
Entre los candidatos, estarí­an marcas como Marriott, Hyatt, Hilton, InterContinental o Mandarin Oriental, que buscan ubicación en el centro de Madrid y estarí­an dispuestas a asumir una parte de la inversión en la renovación a cambio de hacerse con las riendas del hotel.
La llegada de Four Seasons a Madrid, que abrirá su hotel en Canalejas en 2017, ha avivado el interíés de los gigantes extranjeros por España.
Acuerdo entre socios
Otra opción podrí­a ser la entrada de un fondo que financie la reforma a travíés de deuda mezzanine (más cara).
Fuentes próximas al proceso no descartan, asimismo, que Orient-Express compre a Omega su participación en el Ritz, o viceversa. En 2003, la firma de Koplowitz, que llegó a negociar una alianza con Four Seasons, se decantó como socio por Orient-Express, que un año antes habí­a comprado el Hotel La Residencia (Mallorca) al magnate británico Richard Branson.
Orient-Express, que cotiza en la Bolsa de Nueva York y que desde el pasado 10 de marzo opera sus 45 hoteles bajo la marca Belmond –incluido el Ritz–, cuenta con otros hoteles singulares en su cartera como el Copacabana Palace (Rio de Janeiro) y el Cipriani (Venecia).
La inversión en el Ritz no ha alcanzado la rentabilidad prevista inicialmente y la crisis ha hecho mella en los números del hotel, que tiene un elevado coste de personal por la antigí¼edad de su plantilla. En 2012, último ejercicio disponible en el Registro Mercantil, el Hotel Ritz de Madrid recortó sus ingresos casi un 6%, hasta los 23 millones de euros, y redujo un 76% sus píérdidas, hasta 3,3 millones.
A cierre de 2012, el inmueble estaba hipotecado para garantizar el pago de 65 millones de euros en príéstamos con Hyphotekenbank. En 2013, el Hotel Ritz recibió aportaciones en efectivo de sus propietarios por importe de 6,38 millones, que elevan a casi 38 millones los críéditos participativos de Omega y Orient-Express.
Fuentes de la sociedad de Koplowitz afirman que, el año pasado, el hotel generó caja y que, en el primer trimestre, los ingresos han aumentado un 11% y, el beneficio bruto, un 30%. Asimismo, admiten que han recibido propuestas de inversores extranjeros, pero aseguran que el hotel no está en venta y que han acelerado los trámites para iniciar la reforma tras el anuncio de la llegada de Four Seasons.
El plan de los actuales dueños, que data de 2007, aún no cuenta con todos los permisos en materia urbaní­stica del Ayuntamiento de Madrid. La reforma planeada incluye una inversión de entre 40 millones y 50 millones de euros y obtener el visto bueno al proyecto en el plazo de un año.
Entonces, el Ritz cerrará sus puertas de diez a doce meses para renovar sus instalaciones. El resultado será un un establecimiento más moderno, con menos habitaciones pero más suites –en la actualidad tiene 137 habitaciones y 30 suites–y que recuperará la cúpula que habí­a en el jardí­n de invierno.
De cumplirse este proyecto y el calendario, entre finales de 2016 y principios de 2017, se solaparí­an las aperturas del Ritz y del Four Seasons