El colapso del críédito internacional complica la venta del 100% de Itínere
Publicado en Expansión por C. Morán
La desinversión de la empresa de infraestructuras tiene en contra la reconversión de la gran banca estadounidense y de los fondos de inversión especializados, como Macquarie o Babcock & Brown.
El próximo lunes es la fecha establecida por Sacyr Vallehermoso para la recepción de ofertas por el 100% de Itínere, su filial de concesiones. Según fuentes del mercado consultadas, ese es el encargo que tiene el banco de inversión contratado para coordinar la desinversión que, de momento, no ha despertado gran interíés en España. Cintra, Abertis y Globalvía (la filial de concesiones de FCC) descartan participar en el proceso tal y como está planteado y los potenciales compradores internacionales no atraviesan por la mejor de las situaciones financieras para abordar la operación.
Cuando Sacyr lanzó en abril de este año la Oferta Pública de Venta de Acciones (OPV) de su filial, a un precio mínimo de 4,14 euros por título, la valoración del 100% de Itínere rondaba los 3.369 millones de euros. Hoy, la capitalización de Itínere se reduce a 2.271 millones de euros, con una deuda neta que supera los 4.600 millones, la mayor parte apoyada en sus 45 proyectos en explotación o en desarrollo.
Según fuentes del mercado, va a ser difícil que Sacyr consiga ofertas que se aproximen a sus valoraciones de principios de año, sobre todo, despuíés del fuerte ajuste del mercado de críédito internacional y a la crisis que atraviesan los grandes bancos de inversión de Estados Unidos como Goldman Sachs, Merrill Lynch o Lehman Brothers.
Los fondos de inversión australianos especializados en este tipo de proyectos, Macquarie y Babcock & Brown, tambiíén atraviesan por una situación delicada, hasta el punto de tener que poner en el mercado activos que hasta hace unos meses eran estratíégicos.
Desde el sector apuntan que una de las claves de futuro de Itínere será el alcance de las dificultades financieras de Sacyr. En su opinión, la presión que ejerzan los acreedores sobre la compañía presidida por Luis del Rivero, determinará cuál es el precio que Sacyr estaría dispuesto a aceptar por una de las filiales más valiosas del grupo.
La constructora debía a finales de junio 18.259 millones de euros. El pasado 12 de septiembre, comunicó a la CNMV que, entre las distintas alternativas, barajaba la venta del 20% de Repsol YPF y otra serie de activos, entre los que se podrían incluir Itínere, Valoriza y el negocio inmobiliario.
Cuando Sacyr suspendió la OPV de Itínere ya anticipó al mercado su disposición a realizar una colocación privada para aumentar su free float, que podría llegar al 40%.