INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Bankia quiere ganar un punto  (Leído 98 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Bankia quiere ganar un punto
« en: Junio 19, 2014, 08:04:45 am »
Goirigolzarri crea el Comitíé de Transformación en el que uno de los ejes es ampliar el críédito en segmentos más rentables como las pymes.

“El primer reto que tenemos es incrementar el rendimiento de nuestro activo. Yla única manera es con crecimientos muy importantes de críédito”. Josíé Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, tiene claro que el camino a seguir por el grupo nacionalizado es mejorar los márgenes y crear valor para que el Estado recupere todas las ayudas posibles.

Con este objetivo, ha creado un Comitíé de Transformación formado por 23 directivos del grupo para impulsar la vuelta a la rentabilidad, la mejora del modelo de distribución y trabajar en el posicionamiento del grupo. “El objetivo es crear valor. Y por ello creamos un plan de transformación en el último trimestre de 2013”, que ya ha sido presentado a la plantilla.

El primer eje del plan es rotar la cartera crediticia de hipotecas poco rentables al críédito a pymes, segmento cuya concesión de príéstamos ha crecido un 32% en el último año. “No me parece suficiente, el objetivo es conseguir elevar nuestra cuota en críédito a pymes en un 1% hasta 2016 [que está actualmente en el 6%], pero sin incrementar nuestra prima de riesgo”, aseguró Goirigolzarri durante su intervención en las jornadas organizadas por la UIMP y la APIE en Santander. El banquero añadió que las medidas extraordinarias del BCE tambiíén servirán de impulso para nuevos príéstamos.

En cuanto al modelo de distribución, el presidente de Bankia explicó que el plan es mejorar la eficiencia de la entidad –que ha pasado del 63% a estar por debajo del 50%en el último año–, reforzar el cambio de en torno a 100 sucursales al modelo de oficinas ágiles –ya tienen 73–, y crear un nuevo tipo de sucursales.

Goirigolzarri quiere llevar a cabo estos objetivos involucrando cada vez más a sus empleados:“Hace dos años vimos el color del abismo, y entre todo el equipo hemos dado la vuelta a la situación, con la ayuda de los contribuyentes y los clientes”, afirmó. Tambiíén sacó pecho al recordar los 3.300 millones de euros que ha conseguido en capital el grupo desde su rescate, con desinversiones y resultados. “Estamos muy bien preparados para el test europeo”, explicó.

Aun así­, reconoce que queda mucho trabajo por hacer:“Hemos hecho indudables avances, pero hay que mantener una permanente tensión, no bajar la guardia, quedan deberes por hacer”, señaló. Entre ellos, apuntó que todaví­a quedan dos años de grandes provisiones en la banca.

No desaprovechó la ocasión para defender el papel de Deloitte como último auditor del grupo (ahora es E&Y), que ahora podrí­a ser sancionado por el Icac. Se trata sólo “de cuestiones formales” que no ponen en cuestión “los estados contables” del grupo, afirmó. “Deloitte fue extraordinariamente profesional, una ayuda para nosotros”.

Según fuentes cercanas al procesdo, el Icac analiza las sanciones que podrí­a imponer a Delotitte, pero no contempla retirar la licencia ni cuestiona los estados financieros o auditorí­as realizadas, informa Efe