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Autor Tema: Popular cierra la compra del negocio minorista de Citi por unos 300 millones  (Leído 98 veces)

Eguzki

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Dos meses y medio despuíés de que se hicieran públicas las negociaciones, Banco Popular ha cerrado este lunes el acuerdo de compra del negocio minorista de Citibank en España, aprovechando el repliegue de la entidad estadounidense en el paí­s.

La operación, que según se comunicó a la CNMV se materializará previsiblemente en el tercer trimestre una vez que se reciban las autorizaciones administrativas pendientes, se cerró por un montante que se sitúa entre los 300 y los 400 millones de euros, según aseveran fuentes del mercado. La cifra se sitúa en la parte baja de la horquilla inicial manejada por los analistas, que en abril hablaban de entre 300 a 700 millones de euros.

El acuerdo de venta, según detalló Popular, afecta a una cartera que contiene aproximadamente 1,2 millones de cuentas, 2.300 millones de euros en activos bajo gestión (desde fondos a planes de pensiones), 2.000 millones de euros en depósitos, 45 oficinas y aproximadamente 950 empleados.

La joya de la corona de la operación para Popular es, sin embargo, el importante negocio de tarjetas de Citi. Más de 1,1 millones de ellas, concretamente, de las que se derivan 1.400 millones de euros en príéstamos.

La adquisición convierte a Banco Popular en la cuarta entidad financiera de España del negocio de medios de pago con un total de cinco millones de tarjetas en circulación y “una posición de liderazgo”, según la propia entidad, en la concesión de críéditos de alta rentabilidad a travíés de tarjetas, negocio conocido como revolving.

Popular no es el único que ha demostrado interíés en este segmento de actividad de Citibank, que ha despertado tambiíén el apetito de algunos fondos de inversión internacionales.

De hecho, la estrategia de fondo que parece perseguir la entidad que preside íngel Ron es la de terminar vendiendo a una de estas firmas el negocio de tarjetas en bloque o, más previsiblemente, una participación importante en íél para que la operación tenga un coste de capital neutro.

De momento, la intención de Popular es segregar esta actividad en su filial Popular-e, que cuenta con ficha bancaria propia. A partir de ahí­, en el sector se baraja la idea de que Popular podrí­a sellar este mismo año una operación similar a la que realizó con su plataforma inmobiliaria, Aliseda, de la que vendió un 51% al consorcio de fondos formado por Kennedy Wilson y Ví¤rde Partners.

El nombre que más suena estos dí­as en el mercado para hacerse con esta operación derivada es Apollo, la importante firma de capital riesgo estadounidense que en el último año ha comprado EVO Banco a Novagalicia, la inmobiliaria Altamira a Santander o Finanmadrid a Bankia y que cuenta ya con 500.000 clientes bancarios. De hecho, Citifin, la financiera de Citi en España, ya vendió a Apollo su negocio de críédito al consumo en 2011, conservando únicamente hipotecas.

Pese a que al fondo podrí­a haberle interesado una compra directa a Citi, el banco estadounidense ha terminado optando por vender su negocio a una entidad financiera tradicional, bajo un acuerdo más garantista para sus antiguos clientes y trabajadores. Al igual que ya ha hecho en otros paí­ses como Alemania, Bíélgica, Turquí­a o Rumaní­a, Citi se ha deshecho básicamente de su filial de consumo y seguirá operando en el paí­s dedicado solo ya al negocio mayorista: banca corporativa, de inversión, mercado de capitales y banca privada.

Popular, por su parte, se ha mostrado especialmente activo en esta primera mitad de año en la que se ha postulado para varias operaciones. Tras hacerse pública la negociación con Citi, desde la entidad avanzaron que estudiarí­an tambiíén la venta de la red española de Barclays, si bien matizando que con escaso interíés, pero, sobre todo, pugnó por hacerse con la red de 150 oficinas de Catalunya Banc que el FROB aspiraba a vender por separado de la entidad. El organismo canceló la operación, sin embargo, ante la pretensión del banco de recibir algún tipo de apoyo público.