(PL)
Las tensiones geopolíticas minan la confianza de los empresarios alemanes, la cual declinó en julio por tercer mes consecutivo de 109,7 a 108 puntos, reportó hoy el instituto de investigación económica Ifo.
Ese es el nivel mas bajo registrado desde octubre de 2013, comportamiento que los analistas consideran una marcada tendencia a la baja por la inestabilidad y los conflictos en varias partes del mundo y que afectan significativamente las exportaciones germanas.
El índice de confianza empresarial Ifo se basa en las respuestas de unas siete mil empresas de los sectores manufactureros, de la construcción, y de ventas mayoristas y minoristas.
La confianza empresarial cayó notablemente en el comercio mayorista y tambiíén en el minorista, y tuvo un marcado empeoramiento en las construcciones.
Analistas plantean que las tensiones en Ucrania y Medio Oriente y sus consecuencias para la economía mundial no son claras, pero contribuyen a una sensación de incertidumbre en las empresas.
Tampoco predicen el fin del repunte económico de Alemania, pero creen que la expansión perderá ritmo por el aumento de los riesgos.