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Autor Tema: Telepizza se quiere comer el mundo: abrirá 500 restaurantes en cinco años  (Leído 76 veces)

Eguzki

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Telepizza tiene la receta para comerse el mundo. La cadena de comida rápida, controlada en un 51% por las firmas Permira y Carbal -íésta última propiedad de la familia Ballvíé-, y en el 49% restante por KKR y otros fondos, ha diseñado un plan de crecimiento a cinco años para ampliar su posicionamiento en el extranjero con la apertura de 500 locales.


La compañí­a que dirige Pablo Juantegui aumentará así­ en cerca de un 40% su red actual, compuesta por 1.267 restaurantes. Fuentes de la propiedad explican que la hoja de ruta diseñada para Telepizza contempla crecer a partes iguales tanto en tiendas propias como en masterfranquicias. "Está previsto alcanzar acuerdos y alianzas con socios locales en los distintos paí­ses", concretaron.


Expansión en Latinoamíérica

La nueva aventura internacional de la compañí­a tiene como foco principal Latinoamíérica, especialmente lo que se conoce como el eje andino, una de las zonas de mayor crecimiento económico en estos momentos y en donde al restauración tanto fuera del hogar como a domicilio está cobrando más fuerza.

Telepizza tiene en estos momentos un total de 277 tiendas repartidas en seis paí­ses: Colombia, Bolivia, Perú, Ecuador y Chile, además de en Panamá y otros paí­ses centroamericanos. El esfuerzo inversor y de desarrollo se concentrará fundamentalmente en los cinco primeros sin descartar tampoco la entrada en nuevos áreas. Todo ello sin descartar tampoco otras zonas geográficas como los paí­ses del Este de Europa -Telepizza tiene ya 115 restaurantes en Polonia y acaba de entrar en Rusia-, ífrica, con un restaurante ya en Angola, o el Golfo Píérsico, tras el desembarco en Emiratos írabes.

La compañí­a puede afrontar este plan de expansión, entre otras cosas, porque ha conseguido refinanciar la deuda, reduciíéndola de 485 millones a 285 millones, lo que supone un apalancamiento de 3,7 veces el ebtida (beneficio bruto de explotación), frente a las 7,3 veces que soportaba hasta ahora.

Tras el acuerdo, que supuso la entrada de KKR y el resto de fondos en su accionariado el consejero delegado de la compañí­a, Pablo Juantegui, aseguró que "la operación aporta a la compañí­a una gran estabilidad y la capacidad para avanzar en nuestro ambicioso plan de negocio, que nos permita mantener nuestra posición de liderazgo". Juantegui detalló que se va a profundizar "en nuestra importante expansión internacional y remodelar nuestra red de tiendas en España".