Telepizza tiene la receta para comerse el mundo. La cadena de comida rápida, controlada en un 51% por las firmas Permira y Carbal -íésta última propiedad de la familia Ballvíé-, y en el 49% restante por KKR y otros fondos, ha diseñado un plan de crecimiento a cinco años para ampliar su posicionamiento en el extranjero con la apertura de 500 locales.
La compañía que dirige Pablo Juantegui aumentará así en cerca de un 40% su red actual, compuesta por 1.267 restaurantes. Fuentes de la propiedad explican que la hoja de ruta diseñada para Telepizza contempla crecer a partes iguales tanto en tiendas propias como en masterfranquicias. "Está previsto alcanzar acuerdos y alianzas con socios locales en los distintos países", concretaron.
Expansión en Latinoamíérica
La nueva aventura internacional de la compañía tiene como foco principal Latinoamíérica, especialmente lo que se conoce como el eje andino, una de las zonas de mayor crecimiento económico en estos momentos y en donde al restauración tanto fuera del hogar como a domicilio está cobrando más fuerza.
Telepizza tiene en estos momentos un total de 277 tiendas repartidas en seis países: Colombia, Bolivia, Perú, Ecuador y Chile, además de en Panamá y otros países centroamericanos. El esfuerzo inversor y de desarrollo se concentrará fundamentalmente en los cinco primeros sin descartar tampoco la entrada en nuevos áreas. Todo ello sin descartar tampoco otras zonas geográficas como los países del Este de Europa -Telepizza tiene ya 115 restaurantes en Polonia y acaba de entrar en Rusia-, ífrica, con un restaurante ya en Angola, o el Golfo Píérsico, tras el desembarco en Emiratos írabes.
La compañía puede afrontar este plan de expansión, entre otras cosas, porque ha conseguido refinanciar la deuda, reduciíéndola de 485 millones a 285 millones, lo que supone un apalancamiento de 3,7 veces el ebtida (beneficio bruto de explotación), frente a las 7,3 veces que soportaba hasta ahora.
Tras el acuerdo, que supuso la entrada de KKR y el resto de fondos en su accionariado el consejero delegado de la compañía, Pablo Juantegui, aseguró que "la operación aporta a la compañía una gran estabilidad y la capacidad para avanzar en nuestro ambicioso plan de negocio, que nos permita mantener nuestra posición de liderazgo". Juantegui detalló que se va a profundizar "en nuestra importante expansión internacional y remodelar nuestra red de tiendas en España".