INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Bankia, el alumno aventajado de los bancos españoles, segíºn Morgan Stanley  (Leído 104 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Morgan Stanley empeora sus previsiones sobre los bancos españoles y la evolución del críédito tras los resultados del tercer trimestre. Bankia es su preferida entre las entidades domíésticas.
A los analistas de Morgan Stanley no les han gustado los últimos resultados trimestrales de los bancos españoles. En concreto, la caí­da del críédito y la reducción del margen sobre estos productos han provocado una rebaja en las previsiones de crecimiento para el próximo año, especialmente del margen de interíés.

En un informe publicado esta semana, Morgan destaca que los bancos españoles han empezado ya a trasladar la rebaja de los costes de financiación a sus clientes, mediante el abaratamiento del críédito, especialmente a las pequeñas y medianas empresas (pymes). El estrechamiento de los márgenes sobre los príéstamos, junto con la menor aportación esperada del carry trade, reducirá la capacidad de aumentar el margen financiero. De hecho, según los analistas del banco estadounidense el crecimiento promedio del margen de interíés de la banca española se situará en los entornos del 5%, muy por debajo del consenso.

Morgan tambiíén ha empeorado sus estimaciones sobre el críédito. Tras los datos del segundo trimestre, en el que se evidenció cierto repunte de la actividad, el banco de inversión apuntaba que el saldo se reducirí­a en 2015 apenas un 0,5%. Pero el parón del tercer trimestre le ha llevado a incrementar hasta el 2% las previsiones de caí­da. El informe, de hecho, asegura que el factor estacional –el tercer trimestre suele ser más díébil por las vacaciones de agosto- explica sólo en parte el frenazo del críédito, ya que tambiíén septiembre no fue boyante.

La excepción, esperada, han sido las pymes. La nueva financiación hacia este segmento de empresas ha subido el 11% y el saldo tan sólo ha caí­do el 1,4% en el trimestre estanco, frente al 7% del total del críédito. Con todo, esta buena tendencia de la financiación a las pymes tiene su lado negativo, que se manifiesta en la reducción de los diferenciales de los príéstamos.


Hipotecas y pymes
De hecho, una de las razones que hace que Morgan prefiera a Bankia frente a otros bancos domíésticos es la relativamente baja exposición a pymes en su balance. El banco que preside Josíé Ignacio Goirigolzarri tan sólo tiene el 40% de sus críéditos en príéstamos no hipotecarios, frente al 84% de Popular, o el 70% de Sabadell y Santander, lo que implica que su margen está sufriendo menos por la caí­da de los márgenes. La rentabilidad promedia de la cartera de críéditos de Bankia es la más baja entre los bancos cotizados, con un 2,34%. Pero ahora la entidad está cambiando su mix: «el 80% de la nueva producción son críéditos a pymes», subraya Morgan.

Además, la entidad todaví­a tiene mucho recorrido en el abaratamiento del pasivo minorista, ya que la nueva producción de depósitos tiene un diferencial promedio de 60 puntos básicos, frente al 1,83% de la cartera. Morgan calcula que este abaratamiento permitirá a Bankia un ahorro de 500 millones el próximo año y 200 millones más en 2016, unas cifras suficientes para compensar la esperada caí­da de la aportación de la cartera de bonos soberanos, que afectará a todo el sector.

Del lado opuesto, según el banco de inversión estadounidense, se sitúan Popular y CaixaBank, cuyos resultados son los que más han decepcionado a Morgan. Los analistas destacan que el margen de interíés de Popular registró en septiembre una caí­da trimestre a trimestre del 2,3%, frente a subidas de entre el 1% y el 5% de los competidores. Además, el crecimiento previsto para el próximo año será de un dí­gito bajo, debido a la falta de recuperación de la actividad crediticia y de la rentabilidad del críédito corporativo, mientras que sus competidores apuntan a alzas de dos dí­gitos. Por si fuera poco, Morgan da por hecho que Popular acabará eliminando las cláusulas suelo que aún mantiene en sus hipotecas, lo que reducirá el aumento del margen al 1,8%.

A su vez, CaixaBank ha decepcionado a los analistas del banco por sus previsiones de margen de interíés de 2015, que apuntan a un aumento del 8%, del cual un 5% serí­a orgánico y el restante 3% procederí­a de la incorporación del negocio de Barclays. Morgan afirma que, considerados los resultados de Barclays en el primer semestre, se esperaba una contribución inorgánica a los ingresos financieros de unos seis o siete puntos porcentuales.