Corporación Financiera Alba ha cerrado los nueve primeros meses del año con un beneficio de 282,9 millones de euros, un 44,6% superior al del mismo periodo de 2013 gracias al mayor resultado de activos debido a las plusvalías por la venta de una participación en el capital de ACS.
Los ingresos por participación en beneficios netos de sociedades asociadas han aumentado un 12,6%, hasta 131,8 millones en los nueve primeros meses, según explica la compañía de la familia March en el comunicado que ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
"A este incremento contribuyeron los mejores resultados obtenidos por Acerinox, Ebro Foods e Indra Sistemas y la consolidación, por primera vez, de las participaciones en BME y Viscofan, que compensaron la menor aportación de ACS, consecuencia, principalmente, de la reducción en la participación en esta sociedad", destaca Corporación Financiera Alba.
Y es que el epígrafe Resultado de activos recoge un ingreso de 236,3 millones obtenido en la venta de un 5% de ACS, un 1,30% realizado en el primer trimestre del año y un 3,70% en el segundo trimestre.
Los gastos de explotación aumentaron un 5,1%, hasta 14,5 millones, mientras que el resultado financiero neto (la diferencia entre ingresos y gastos financieros) presentó un saldo negativo de 15 millones, frente a un saldo positivo de 12,1 millones en el mismo periodo de 2013 debido a la valoración de instrumentos financieros a su valor razonable.
Por su parte, el gasto por Impuesto sobre sociedades se multiplicó por má de dos, hasta 64,2 millones, frente a los 27,4 millones del mismo periodo del ejercicio anterior debido al impacto fiscal del mayor Resultado de activos.