Dia ha cerrado la venta de su negocio en Francia a Carrefour, una operación por la que ha logrado unas plusvalías de 265 millones que registrará contablemente como beneficio de operaciones discontinuas.
La empresa que capitanea Ricardo Currás ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ayer recibió la cantidad de 283 millones de euros por la venta de la totalidad del capital social de Dia Francia. Una red de 865 tiendas, cuyas píérdidas lastran las cuentas de la firma de supermercados española.
Según la compañía de alimentación, este importe ha sido "determinado de conformidad con los tíérminos del contrato", que establecía que el precio por la totalidad del capital social de Dia France se calculase tomando como referencia tres factores: un valor de la empresas empresa (enterprise value) de Dia Francia de 600 millones de euros, la deuda financiera neta de su filial gala y su capital circulante.
Asimismo, esta empresa ha recibido 361,5 millones de euros con motivo del repago de deuda intragrupo.
265 millones de plusvalías
Según Dia, la operación ha generado una plusvalía neta estimada en 265 millones de euros en su cuenta de resultados consolidada del ejercicio 2014, que estaría sujeta tambiíén a los ajustes mencionados con anterioridad. La plusvalía se registrará contablemente como beneficio de operaciones discontinuas.
Francia era uno de los seis mercados en los que operaba la cadena que preside Ana María Llopis, junto a España, Portugal, Argentina, Brasil y China.
Tanto esta desinversión como la adquisición de El írbol en España están en línea con la estrategia de la compañía de concentrar sus esfuerzos en aquellos mercados donde puede generar los mejores retornos