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Autor Tema: Zeltia cambia el rumbo: apostará todo a la farmacia frente a la quí­mica  (Leído 250 veces)

Eguzki

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La farmacíéutica gallega Zeltia ha iniciado un plan de transformación organizativa con un objetivo final: cotizar en el corto plazo en la bolsa de EEUU. Para ello, el primer paso es potenciar su negocio de Oncologí­a frente al de la Quí­mica y que esta división le díé la flexibilidad suficiente para ser atractiva en el mercado estadounidense.


Por este motivo, la compañí­a presidida por Josíé Marí­a Fernández Sousa-Faro anunció ayer la fusión de la matriz Zeltia con su filial con PharmaMar (sociedad a travíés de la cual desarrolla su principal negocio estratíégico, Oncologí­a, y de la que posee el 100% de sus acciones). Esta serí­a una primera etapa de la estrategia aprobada por el consejo de la compañí­a, a la cual seguirí­a una segunda etapa en la que la nueva sociedad resultante, solicitarí­a su listado tambiíén en el mercado estadounidense.

Las fuentes consultadas ayer aseguran que todaví­a se desconocen los pasos a dar a partir de ahora para completar esta fusión. Lo que está claro, es que Zeltia ha apostado por su negocio de Oncologí­a, frente al resto de negocios de quí­mica del grupo, para obtener una mayor rentabilidad en los mercados, tanto en España, como en un futuro en Estados Unidos.

Cotizar con Oncologí­a

Como reconoce la farmacíéutica gallega, la finalidad de esta operación, en su primera etapa, "será cotizar de forma directa su principal negocio, Oncologí­a, además de aportar a la compañí­a absorbente la flexibilidad necesaria para acometer otras posibles operaciones corporativas que en un futuro se pudieran plantear, como puede ser solicitar su cotización en EEUU", según aseguraba ayer en un comunicado.

Tras la fusión, el resto de sociedades que actualmente integran el grupo Zeltia continuarán bajo el dominio de la sociedad absorbente. "Con respecto a los estados financieros, el perí­metro de consolidación del grupo se mantendrá idíéntico al actual. Hay que recordar que la Oncologí­a es ya el principal negocio de Zeltia: aporta el 49 por ciento de los ingresos.

Las otras dos filiales de peso, Xylacel y Zelnova, están el negocio quí­mico y facturan un 47% de los ingresos consolidados). La filial Genómica, de diagnóstico molecular, representa el 3% y Sylentis, en el campo de la oftalmologí­a, se basa aún en estudios de investigación.

Ventas de Yondelis

Zeltia recibió la semana pasada la noticia que estaba esperando de su socio en Estados Unidos, la multinacional Johnson & Johnson. La farmacíéutica, a travíés de su filial Janssen, presentó a las autoridades estadounidenses, el dossier de aprobación de su fármaco estrella, el antitumoral Yondelis. Si todo va bien, el fármaco podrá venderse en Estados Unidos el próximo 2015, cumpliendo los plazos que se habí­a marcado la compañí­a.

El anuncio de Janssen traí­a más noticias positivas, además de la presentación del dossier. Por un lado, según fuentes de la compañí­a española, la solicitud se ha realizado antes de lo previsto y, además, ha sido más ambiciosa en su indicación. Esto significa que J&J piensa que el fármaco es eficaz en más pacientes de lo esperado.