Por... Hugo Rius Blein
Vietnam debe potenciar el papel de la ciencia y la tecnología en la próxima fase de su desarrollo económico, según opinan hoy altos funcionarios y expertos del gobernante Partido Comunista y el Estado.
Durante un taller prospectivo celebrado en esta capital, el jefe de la Comisión Económica Vuong Din Hue destacó diversas mejoras en el primero de los primeros tres años del actual plan quinquenal, pero reconoció que persisten muchas debilidades.
Puntualizó que el crecimiento registrado en el país ha descansado más en el capital, los recursos naturales y la fuerza laboral barata que en los conocimientos y la tecnología.
A este enfoque añadió otros factores a prestar atención como la lentitud de la reforma administrativa y los impactos negativos de proyectos de desarrollo en el medio ambiente.
Por su parte, el director del diario Nhan Dan, copatrocinador del seminario calificó de positivo los tres años dedicados a la inversión pública, el sistema financiero y bancario y las empresas estatales, mientras que la reestructuración económica marcha a ritmo pausado.
El vicepresidente de la Asociación de Ciencia Económica de Vietnam, Nguyen Quang Thai, compartió el criterio de que ha faltado productividad laboral, eficiencia e incorporar ciencia y tecnología.
En idíéntica cuerda se manifestó Luu Bich Ho, especialista del Instituto Estratíégico del ministerio de planificación, haciendo hincapiíé en elevar la calidad de la mano de obra.
Este último aspecto fue apuntado en el reciente período de sesiones del parlamento como la única de las 14 metas económicas de 2014 incumplida, dentro de un año que culmina con un producto interior bruto del 5,8 por ciento.