TOKIO, 15 ene (Reuters) - La mayoría de las bolsas de Asia subía el jueves despuíés de que un rebote significativo en los precios del petróleo y el cobre trajo una apariencia de calma, mientras que el dólar recuperaba el terreno perdido tras unos decepcionantes datos de ventas minoristas en Estados Unidos.
El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón sumaba un 0,1 por ciento. El referencial Hang Seng de Hong Kong subía un 0,1 por ciento y el índice Nikkei de la bolsa de Tokio rebotó un 1,9 por ciento.
Las acciones en Australia perdían un 0,4 por ciento, y el índice surcoreano KOSPI restaba un 0,2 por ciento.
"Los consumidores ganan poder adquisitivo cuando los precios del petróleo caen, pero el hecho de que las ventas minoristas cedieron en diciembre a pesar del crudo barato ha puesto de relieve un riesgo serio de deflación", dijo Chun Jung-hun, analista de Kiwoom Securities.
El cobre se desplomó el miíércoles a un mínimo en cinco años y medio, luego de que la caída reciente de los precios del petróleo avivó el temor sobre el estado de la economía mundial. El metal rojo es considerado un barómetro de la demanda mundial.
Tras caer un 5,3 por ciento en la sesión previa, los futuros del cobre en la Bolsa de Metales de Londres subían un 1,3 por ciento, a 5.622 dólares la tonelada.
Datos reportados el miíércoles en Estados Unidos limitaron adicionalmente el apetito por el riesgo, en momentos en que los inversores ya estaban agitados por la rebaja de las previsiones económicas del Banco Mundial para el 2015 y el 2016.
Las ventas minoristas estadounidenses registraron su mayor caída en 11 meses en diciembre, moderando las expectativas de una fuerte aceleración del gasto de consumo en el cuarto trimestre.
Los precios del petróleo mantenían gran parte de sus ganancias despuíés de rebotar el miíércoles desde unos mínimos en casi seis años, mientras los operadores se alejaban de las apuestas bajistas, avivadas por un exceso de oferta global, para cubrir las opciones a punto de expirar.
Los futuros del petróleo en Estados Unidos bajaban un 0,9 por ciento a 48,06 dólares el barril, tras rebotar casi un 6 por ciento el miíércoles.
En los mercados de divisas, el dólar subía un 0,3 por ciento a 117,72 yenes despuíés de descender hasta 116,06 unidades en la sesión previa, a su nivel más bajo en un mes.
El euro operaba a 1,1775 dólares, alejándose de un mínimo en nueve años de 1,1728 unidades. (Reporte adicional de Joonhee Yu en Seúl. Editado en español por Carlos Aliaga)