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Autor Tema: Orange exige a Telefónica que comparta su oferta de televisión  (Leído 104 veces)

Eguzki

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Orange exigirá a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que amplí­e las obligaciones de apertura de su red de fibra óptica a Telefónica y que garantice para todos los operadores de telecomunicaciones una oferta mayorista de contenidos de televisión con precios regulados cuando el grupo que preside Cíésar Alierta culmine la compra de Canal +.

La operadora francesa cree que Competencia debe evitar que Telefónica use los contenidos audiovisuales que está adquiriendo (Formula 1, motos, fútbol, Canal +, etcíétera) para fidelizar a sus clientes de telefoní­a y banda ancha a travíés de los paquetes convergentes, impidiendo que otros operadores puedan incluir esa oferta televisiva en sus paquetes.

“No estamos en contra de que Telefónica compre derechos televisivos pero debe garantizarse de que si cualquier usuario quiere ver las motos o la Champion no tenga que comprar el móvil y la banda ancha de Telefónica”, señaló Julio Gómez, director de regulación de Orange.

Para ello, Orange ha propuesto a la CNMC que garantice que el precio mayorista que cobre Telefónica a sus rivales sea inferior al precio minorista de los contenidos de televisión que cobra a sus clientes. Por ello, piden que sea la propia CNMC la que fije esos precios mayoristas, porque no confí­an en la negociación directa con Telefónica que, si cierra la compra de Canal +, tendrí­a el 80% del mercado de la televisión de pago.

En este sentido, la operadora francesa hace frente común con Vodafone que tambiíén ha exigido al regulador que garantice una oferta mayorista de contenidos con equidad, transparencia y no discriminación.

Respecto a la regulación de fibra, Orange considera que la CNMC ha dado un paso adelante con su propuesta, ahora en fase de alegaciones, con avances como la eliminación del lí­mite de 30 Mbps, la introducción de una oferta local de fibra a precio regulado, la segmentación geográfica de los mercados o normas especí­ficas para el segmento de empresas.

No obstante, pedirán a la CNMC varias medidas adicionales como replicar el producto de fibra a 10 Mbps, aumentar en más de un año el tiempo de transición hasta la desregulación de las zonas de competencia y la revisión a la baja de los precios de las ofertas reguladas.

La CNMC ha propuesto que Telefónica ofrezca acceso directo a su red de fibra óptica a los competidores que lo soliciten a un precio mayorista regulado en todo el territorio nacional pero con la excepción de los nueve municipios españoles en los que existe un mayor despliegue de redes de banda ancha (Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, Valencia, Alcalá de Henares, Badalona, Coslada y Móstoles). Telefónica se ha mostrado muy crí­tica con las intenciones de la CNMC al entender que desincentiva la inversión en nuevas redes al amparar un modelo parasitario.