INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El responsable de Deoleo se embolsa un 'bonus' del 200% por la venta a CVC  (Leído 131 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
El principal ejecutivo del gigante español del aceite ha sido premiado con un bonus del 200% por la decisión de las rescatadas Bankia y BMN principalmente de dar entrada al fondo británico CVC.

Se trata del consejero delegado de Deoleo, Jaime Carbó, que cuenta con una retribución fija de 850.000 euros, pero que ha recibido un bonus adicional de 1,5 millones tras el cambio de propietario, según el informe de retribuciones remitido por Deoleo a la CNMV.

Deoleo, propietario de marcas como Koipe o Carbonell, está considerada por el Gobierno como una empresa estratíégica y tanto el Ministerio de Agricultura como la presidenta de la Junta andaluza, Susana Dí­az, han pedido a Unicaja, CaixaBank y Kutxabank que permanezcan en el accionariado para que no quede en las manos exclusivas de CVC. Bankia y BMN se vieron obligadas a vender a 0,38 euros por acción, cuando la entidad cotiza actualmente en Bolsa un 13% por encima.

El origen de tan espectacular retribución variable a Carbó se remonta a su contratación en enero de 2011, cuando el ex directivo de Caja Madrid, Mariano Píérez Claver era el presidente. Bankia, presidida por Rodrigo Rato, era entonces el primer accionista y querí­a estimular así­ a Carbó a sanear el grupo aceitero.
Según el informe de retribuciones, "el contrato de prestación de servicios firmado entre la Sociedad y el consejero ejecutivo en enero de 2011 incorporaba un bono en caso de ejecución de una operación de integración de la Sociedad, en virtud del cual el consejero ejecutivo tení­a derecho a la percepción de una retribución variable extraordinaria en el caso de que la Sociedad fuera objeto de una operación corporativa de integración (OPA, fusión u otra de efecto análogo) con anterioridad al 31 de diciembre de 2013".

En esa fecha no se produjo tal operación, pero estaba ya en marcha, porque las nacionalizadas Bankia y BMN estaban ya obligadas por Bruselas a vender sus participaciones en Deoleo, entre otras empresas. Como ya estaba prevista la venta, el consejo de administración de Deoleo, decidió que Carbó merecí­a el bonus igualmente y se lo garantizó al renovarle el contrato en marzo de 2014, cuando ya estaban llegando ofertas formales a la sociedad por las participaciones de Bankia y BMN.

"Dado que al cierre del ejercicio 2013 la operación de reconfiguración de la estructura accionarial se encontraba en proceso, en la renovación del contrato del consejero ejecutivo realizada en marzo de 2014 se revisaron los tíérminos de dicho bono extraordinario por operación corporativa a devengar en caso de culminación del proceso con íéxito y previo cumplimiento de determinados requisitos", se asegura en el citado informe. "Sí­, se le revisó a la baja, porque el bono en el contrato anterior era superior", afirman fuentes próximas al consejo de Deoleo. Estas señalan que, no obstante, Carbó lo merece por la mejora de la situación de la compañí­a y aseguran que se paga el bonus de acuerdo con el experto independiente Towers Watson.

Por tanto, Carbó pasó de ganar 1,12 millones en 2013 -entre retribución fija e incentivos- a 2,45 millones. Esta cifra incluye, además, del fijo y el bonus otro incentivo adicional de 104.000 euros. "El 50% del pago de este bono se ha hecho efectivo en enero de 2015, y el pago del 50% restante se realizará en diferido en el ejercicio 2015, existiendo en este punto un pacto de permanencia", concluye el informe.

En Deoleo explican que el cálculo de la gratificación de Carbó se ha basado como «referencias esenciales» en el Ebitda y en "la reducción de la deuda financiera neta". Según la información oficial de Deoleo, el Ebitda subió un 1,6% en 2014, pero el grupo terminó registrando unas píérdidas netas de 74 millones. La deuda aumentó en un 3,6% y alcanza los 489 millones, pero refinanciada en mejores condiciones, según las citadas fuentes.

CARLOS SEGOVIA