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Autor Tema: Telefónica gana en abril 908.000 clientes de móvil en Brasil  (Leído 90 veces)

Eguzki

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Telefónica acelera su ritmo de crecimiento en Brasil. Su filial Vivo ganó 908.000 clientes de telefoní­a móvil en el mes de abril, frente a las 637.000 incorporaciones de marzo y las 534.000 de febrero, según las estimaciones publicadas por el regulador Anatel. Desde principios de año, la compañí­a ha incorporado 2,85 millones de lí­neas celulares.

Con este crecimiento, Telefónica Brasil consolida su primer puesto en el segmento del móvil con un total de 82,78 millones de lí­neas, que le otorgan una cuota de mercado del 29,20%, la mayor desde noviembre de 2012 (al cierre de marzo su cuota era del 28,89%). Vivo, que ha reforzado la presión comercial sobre sus competidores, atacó el segmento de contrato, al hacerse con el 37,8% de estos nuevos usuarios y situar así­ su cuota de mercado en este ámbito en el 41,6%.

El avance de Telefónica registrado en el mes de abril se ha hecho a costa de sus principales competidores. Y es que todos ellos perdieron lí­neas, según las cifras publicadas por Anatel.

TIM, filial de Telecom Italia y segundo operador brasileño por volumen de clientes, perdió en torno a 269.000 lí­neas en abril para cerrar el mes con 75,48 millones de accesos. Su cuota de mercado pasó del 26,73% al 26,62%.

A su vez, Claro, la filial brasileña de Amíérica Móvil, perdió más de 356.000 lí­neas, cerrando el mes con 71,58 millones de accesos. En la misma lí­nea, su cuota de mercado descendió desde el 26,73% al 26,62%.

Por último, Oi se dejó en torno a 272.000 lí­neas, acabando abril con 50,11 millones de accesos. Y en la misma lí­nea, su cuota de mercado pasó del 17,78% 17,68%.

Según fuentes del sector, no es descartable que alguna de estas compañí­as haya procedido a hacer una limpieza del parque de lí­nea, desconectando conexiones inactivas desde hace tiempo. Una medida que tomó Telefónica a final de año, cuando desconectó más de 200.000 lí­neas.

En tíérminos generales, el mercado brasileño del móvil alcanzó en abril los 283,52 millones de lí­neas activas, con un ratio de penetración de 138,94 accesos por cada 100 habitantes.

Eso sí­, el conjunto del mercado registró en el mes de abril el menor crecimiento en mucho tiempo. Y es que habí­a cerrado marzo con un total de 283,4 millones de lí­neas. El mercado brasileño de las telecomunicaciones, que podrí­a empezar a dar signos de agotamiento dado su imparable crecimiento en los últimos años, está tambiíén amenazado por el empeoramiento económico en el gigante sudamericano.

En cualquier caso, Telefónica sigue reforzando su posición en el paí­s, que aporta en torno al 25% de los ingresos del grupo. La operadora española prevíé cerrar en los próximos dí­as la compra de GVT, valorada en cerca de 7.400 millones de euros. En principio, el consejo de administración de Telefónica Brasil decidirá sobre la operación en una reunión prevista para el 28 de mayo. Con este movimiento estratíégico, la compañí­a que preside Cíésar Alierta pretende reforzar su presencia en los negocios de la banda ancha fija y de la televisión de pago. Unos mercados en los que compite especialmente con Amíérica Móvil.

Santiago Millán Alonso