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Autor Tema: Ferrovial y Sacyr compiten en Colombia por una autopista de unos 530 millones  (Leído 105 veces)

Eguzki

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Dos empresas españolas, Ferrovial y Sacyr, compiten por el contrato de construcción y posterior explotación de una nueva autopista de Colombia, la Autopista al Mar 1, un proyecto que supone una inversión de unos 530 millones de euros.


En caso de lograr el proyecto, Ferrovial entrarí­a en el mercado concesional de Colombia, uno de los paí­ses estratíégicos en la polí­tica de expansión internacional que desarrolla el grupo que preside Rafael del Pino.

En el caso de Sacyr reforzarí­a el reciente desembarco de su negocio de concesiones en el paí­s, al lograr la pasada semana el contrato de mejora y explotación durante 25 años de la autopista Corredor 5, de 202 kilómetros, que requerirá de una inversión de unos 230 millones de euros.

La autopista actualmente en liza es, tras la lograda por Sacyr, la segunda que se licita dentro de la segunda fase del plan de autopistas que lleva a cabo el Gobierno colombiano. En la primera fase de este programa lograron sendos proyectos OHL, ACS y el Grupo Ortiz.

Un total de tres consorcios han presentado ofertas para hacerse con la Autopista al Mar 1, según informa la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), organismo público promotor de los planes de autopistas.

En concreto, Ferrovial concurre por la ví­a a travíés de un consorcio en el que participa a travíés de Cintra y que completan RH Holding y MV Victorias, mientras que Sacyr puja por la obra junto con la austriaca Strabag y Concay.

Los dos grupos con sello español competirán a su vez con un tercero con impronta francesa, el constituido por Vinci Concesiones, Vinci High Ways y Constructora Conconcreto.

Ví­a de salida al Caribe

La Autopista al Mar 1 constituye una ví­a estratíégica para la salida de la región de Antioquí­a y el Occidente del paí­s hacia la Costa del Caribe.

El proyecto contempla mejorar el trazado de 176 kilómetros de longitud de la ví­a comprendido entre el Túnel de Occidente, próximo a Medellí­n, y Santa Fe de Antioquí­a y Bolomlobo.

Para ello, el contrato incluye obras de mejorar de la calzada de la actual carretera, la construcción de una segunda ví­a en el tramo entre Medellí­n-Santa Fe de Antioquí­a y de la segunda fase del túnel de Occidente, de 4,7 kilómetros de longitud; la rehabilitación del tramo entre Bolombolo y Santa Fe de Antioquia y la puesta en servicio de la carretera entre Santa Fe de Antioquí­a a Cañas gordas.

La autopista incluye un total de 41 puentes y 17 túneles, dada la montañosa geografí­a de la zona. Una vez estíé en servicio, la ví­a reducirá el tiempo de viaje entre Medellí­n y Cañasgordas.

Europa Press