INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El secreto del íéxito económico de Parí­s está en sus guarderí­as...  (Leído 168 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 97.115
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
Bloomberg



La alcaldesa de Parí­s, Anne Hidalgo, explica por quíé el sistema de guarderí­a de la capital francesa es un factor de sustentabilidad económica para un paí­s y la importancia de íéstas para la elección del empleo femenino.

Puede que Parí­s sea la sede de algunas de las compañí­as más grandes de Europa y tambiíén de los mejores museos de arte. Pero la alcaldesa Anne Hidalgo dice que la ventaja clave para competir con las ciudades del mundo es su sistema de guarderí­as barato y accesible.

En la capital francesa, el 87 por ciento de las mujeres en edad de trabajar lo hacen, en parte gracias a una red de guarderí­as que recibe a niños desde los tres meses y a un sistema de escuelas públicas que los acepta a partir de los tres años.

“Este modelo da a las mujeres la oportunidad de no verse obligadas a elegir entre tener un hijo y tener vida profesional”, declaró Hidalgo en una entrevista. “Eso es muy importante porque permite que toda la clase media estíé en condiciones de trabajar. Será un sostíén para la economí­a, impulsará la economí­a”.

En el plano nacional, el 83 por ciento de las mujeres francesas de entre 25 y 55 años son trabajadoras, de acuerdo con el instituto nacional de estadí­stica Insee. Esto se compara con alrededor de un 75 por ciento en los Estados Unidos, según la Oficina de Estadí­sticas Laborales.

Las mujeres parisinas están más presentes que las de otros paí­ses en el ámbito empresarial. Las compañí­as que cotizan en bolsa y tienen su sede en Parí­s tienen un promedio de 37.3 por ciento de mujeres en cargos de dirección, frente a un 12 por ciento en Shanghái, 17 por ciento en Tokio, 27 por ciento en Londres y 32 por ciento en Nueva York, de acuerdo con los datos que reunió Bloomberg a partir de las presentaciones de las compañí­as.

Las madres –y los padres- de Francia tienen otras ventajas respecto de sus pares estadounidenses. El sistema nacional de salud cubre a todos e incluye incentivos para los controles prenatales periódicos. Además, las familias con más de tres hijos reciben un subsidio mensual del gobierno.

CENTROS MUNICIPALES

Alrededor del 45 por ciento de los niños parisinos de edad preescolar asisten a guarderí­as, frente a un 15 por ciento en el nivel nacional, de acuerdo con los datos de la ciudad de Parí­s. En Francia, el sistema de guarderí­as está dentro de la órbita de las autoridades municipales.

El costo de las guarderí­as es más bajo para las familias de menores recursos y parte de tan sólo 18 centavos de euro la hora. Quienes reciben un salario neto superior a los  siete mil 145 euros mensuales no están autorizados a utilizarlas y deben hacer arreglos privados, aunque reciben un críédito fiscal por sus costos.

Si bien los parisinos a menudo se quejan de la dificultad de hallar una vacante para sus hijos de tres meses, la situación es mejor que en Nueva York, donde reciíén este año el alcalde Bill de Blasio pudo lograr su objetivo de ofrecer jardí­n de infantes universal… para los niños de cuatro años.

El gobierno de Hidalgo ha prometido añadir otras cinco mil vacantes de guarderí­a para 2020 además de las 34 mil existentes.

“A veces los periodistas me preguntan si, teniendo tres hijos, alguna vez me sentí­ culpable por las elecciones que hice entre mi vida profesional, mi vida polí­tica y mi vida familiar, y yo les contesto que no”, dijo Hidalgo la semana pasada. “Nunca me sentí­ culpable y mis hijos están muy bien. Tenemos que hacer la elección del empleo femenino, es un factor de sustentabilidad económica para un paí­s y una ciudad como los mí­os”.


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...