UBS prevíé una recesión global
Publicado por Expansión.com
Los economistas de UBS pronostican una recesión a nivel global que será "inevitable" en Europa, Estados Unidos y Asia, especialmente en los países con mayores desequilibrios económicos. La firma de inversión tambiíén se ha visto obligada a rebajar nuevamente sus previsiones económicas.
El agravamiento de la crisis crediticia a partir del pasado mes de septiembre ha provocado una nueva revisión a la baja de las previsiones económicas por parte de UBS. "Prevemos una recesion desde la segunda mitad de 2008 que se extienda a 2009", añade en una nota de prensa.
UBS señala que la recesión economica de Estados Unidos se prolongará, al menos, durante cuatro trimestres más, a contar desde la segunda mitad de este año. A partir de la segunda mitad de 2009 experimentará una lenta recuperación. Allí, "la persistencia de los retrocesos (...) en los mercados de acciones e inmobiliarios, así como la contracción cada vez más manifiesta del críédito, dan a entender que una recesión prolongada no podrá evitarse".
Los economistas de UBS anticipan además nuevos recortes de tipos por parte de la Reserva Federal, así como nuevos programas de estímulo fiscal. De acuerdo con esas proyecciones, el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos crecerá 1,3% en 2008, pero caerá 0,7% en 2009, para volver a un índice positivo, de +2,5%, en 2010.
El PIB de la eurozona podría retroceder un 0,3% en 2009
UBS prevíé además que "la economía europea entre en recesión en el mismo momento que la de Estados Unidos". Los más afectados serán los países donde la burbuja inmobiliaria ha sido mayor, como Gran Bretaña y España, así como aquellos que arrastran problemas estructurales de gran importancia, como es el caso de Italia.
El PIB de la zona euro podría crecer un 1,2% en 2008, retroceder un 0,3% en 2009 y subir un 1% en 2010, según UBS.
En Asia, la economía japonesa permanecerá estancada en 2009, pero China, India e Indonesia deben tener mejores resultados gracias al mayor peso de sus exportaciones a otros países asiáticos. El crecimiento de los países asiáticos -sin contar a Japón- sería, según UBS del 6,9% este año, del 5,7% en 2009 y del 6,8% en 2010.
Debido al agravamiento de la crisis financiera y su impacto en la economía real, el PIB mundial crecerá un 3,7% este año, un 2,4% en 2009 y un 3,8% en 2010, según concluye UBS.