INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Así­ es como Sietes NO consiguió actualizar a Windows 10...  (Leído 914 veces)

OCIN

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 97.838
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
Por...  Marí­a González

Actualización: Añadidas las aclaraciones del actual Alcalde sobre la información que tiene y lo que plantea hacer en el futuro.
A unos 20 km de la capital del municipio de Villaviciosa (sí­, el pueblo de la Sidra El Gaitero, en Asturias) se encuentra Sietes, una pequeña aldea cuya población ronda los 50 habitantes. Sin embargo, Sietes tiene algo especial: en 2009 saltó a la fama nacional despuíés de que Microsoft escogiera esta pequeña localidad para presentar el sistema operativo Windows 7. Se celebró una gran presentación y los vecinos participaron en los anuncios del nuevo software.
El gran legado de aquella acción fue un Centro Conecta con 15 ordenadores que, con la participación de Microsoft, Telefónica y HP, se establecieron en un aula abierta al público para que los habitantes de dicho pueblito y los de los alrededores, la mayorí­a gente mayor, pudieran iniciarse en el mundo de la informática. Desde Magnet nos hemos desplazado hasta Sietes para ver cómo, más de cinco años despuíés, han recibido allí­ la llegada de Windows 10. ¿La respuesta? No lo han recibido, porque los ordenadores que en su dí­a les regalaron han desaparecido.


El ayuntamiento se llevó los ordenadores

Todaví­a quedan detalles que nos recuerdan la presentación de Microsoft en 2009. El gran cartel que otorga a Sietes la categorí­a de "Pueblo de expertos" ha ido perdiendo color con el paso de los años, pero sigue dando la bienvenida a la entrada del pueblo. Las casas, con las paredes desgastadas, siguen luciendo los colores vibrantes que en su dí­a se les dieron para imitar el logo de Windows 7. Nos adentramos en el pueblo con la esperanza de recibir respuestas.

Un vecino mayor, que vuelve de sus tareas diarias en el campo, se sorprende cuando nos ve deambular por la aldea. Le preguntamos por el telecentro, pero nos indica que está cerrado. De forma inocente le pregunto si es que solamente abre por las mañanas, aunque íél me responde tajante: "lleva meses cerrado". Al parecer, y según me explica, el Ayuntamiento se llevó los ordenadores "hace meses". Se muestra indignado, ya que íél era uno de los habitantes que habí­a asistido a cursos y los utilizaba.

Con el fin de saber más nos remite a otro vecino, que en su dí­a era el encargado de controlar el acceso al edificio donde se encuentra el Centro Conecta. í‰ste nos confirma que un buen dí­a, sin saber darnos la fecha concreta, apareció un empleado del Ayuntamiento de Villaviciosa (Sietes es una parroquia que pertenece al mismo) y se llevó 14 de los 15 ordenadores, así­ como el punto de acceso a Internet que se habí­a colocado en pleno centro del pueblo para que pudiera conectarse cualquier persona (y cuya lí­nea, al parecer, pagaba el Ayuntamiento).


Se llevaron 14 ordenadores, dejaron únicamente el del profesor

¿Por quíé? Lo desconocemos, y es que según este vecino los ordenadores los utlizaban la propia gente del pueblo y tambiíén gente de los alrededores, que estaban más que encantados con las actividades y cursos allí­ organizados. El por aquel entonces delegado del Alcalde de Villaviciosa en Sietes se los llevó sin dar explicaciones ni justificaciones, según denuncian los habitantes en una carta. De hecho, nos explica que uno de dichos ordenadores ha ido a parar al despacho del Alcalde de Villaviciosa. De los otros 13 no se sabe su destino, pero asegura que fueron al Ayuntamiento y no a otro centro similar. Desde Magnet no hemos podido comprobar la veracidad de estas acusaciones.

El Centro Conecta se quedó muy vací­o. Reformado por dentro y con calefacción, como nos resalta en varias ocasiones, los 14 puestos para alumnos están sin nada, únicamente presididos por sus sillas. En la mesa del profesor queda el único superviviente: el único HP Touchsmart 600-1040e, ordenador all-in-one, que dejaron en Sietes. La sala ya no se usa y permanece cerrada.

Desde que aquello sucedió, los habitantes de Sietes no han dejado de protestar. Enviaron una carta firmada por todo el pueblo a Microsoft, que se ha mostrado muy interesada por el asunto y se ha ofrecido a ayudar, según nos explica el propio vecino, pero todaví­a no han conseguido nada. Dicho vecino está a la espera de que el nuevo alcalde (en Villaviciosa ha habido cambio de Gobierno tras las Municipales) le reciba para ver si se pueden recuperar los ordenadores de Sietes.


En Microsoft no dan críédito

Sorprendidos por esta injusticia, nos ponemos en contacto con Carlos de la Iglesia, Director de Comunicación y Desarrollo Corporativo de Microsoft, que ha seguido todo este asunto muy de cerca. Cuando en un primer momento los vecinos le avisaron, asegura que en la compañí­a se quedaron asombrados. "No sabí­amos nada" hasta que los vecinos les avisaron de lo que habí­a sucedido, me explica en una conversación telefónica.

Desde Microsoft revisaron el contrato legal que la Fundación Esplai, a travíés de la cual se cedieron los equipos, habí­a firmado con el Ayuntamiento de Villaviciosa. Su departamento Legal estudió el mismo y concluyó que, al menos por esa ví­a, poco podí­an hacer. Efectivamente, el Ayuntamiento figura como receptor de los mismos al no ser el pueblo de Sietes una figura legal a la que poder donar cosas, y los ordenadores son suyos.

"No contábamos con que en un momento dado iba a pasar esto", nos explica Carlos, que además añade que los donaron "para que se quedasen en Sietes". Los cursos de iniciación que se prometieron a los vecinos se impartieron como estaba previsto durante el tiempo estipulado en el acuerdo, pero la idea que tení­a la multinacional es que los equipos se quedasen allí­ como parte de un centro de acceso a Internet. "í‰se era el espí­ritu del proyecto. Nos encantarí­a que estuviesen en Sietes".
Aunque por ví­a legal no puede hacerse nada, Carlos nos explica que se han puesto a disposición de los vecinos para dialogar con el Ayuntamiento de Villaviciosa y aclararlo todo. De momento están a la espera de que uno de los habitantes con los que hablamos pueda reunirse con el nuevo alcalde con el fin de saber cuál es la polí­tica del nuevo Gobierno y si van a devolver los ordenadores a Sietes.


¿Quíé dice el Ayuntamiento?

Todo esto ocurrió bajo la anterior alcaldí­a de Villaviciosa, con Josíé Manuel Felgueres (PP) como alcalde. El vecino con el que hablábamos tiene pendiente ser recibido por el nuevo alcalde, Alejandro Vega (PSOE), en una reunión que hasta ahora no tení­a fecha. Desde Magnet nos hemos puesto en contacto con el regidor socialista para conocer el estado de los equipos, cuál será la polí­tica del consistorio en este asunto y si devolverán los ordenadores a Sietes, para recabar más información.

Alejandro Vega nos ha confirmado que, efectivamente y durante el gobierno del anterior Alcalde, se retiraron los equipos y que uno de ellos se instaló en la Alcaldí­a, aunque nos aclara que íél no le da uso y utiliza su ordenador personal. Además, se compromete a investigar quíé ha ocurrido con el resto de ordenadores.

Nos explica tambiíén que el convenio firmado con la Fundación Esplai se extinguió al no proceder el gobierno local una renovación. "Esa es la base legal que entendemos permitió al anterior gobierno local tomar la decisión de no continuar con el programa que se vení­a desarrollando en Sietes", añade, aunque ellos no parecen mostrarse conformes con la decisión.

De hecho, el Alcalde asegura que analizará "las formulas posibles para restablecer un programa de dinamización tecnológica en Sietes que sea viable y sostenible, con implicación de la comunidad vecinal", por lo que esperamos que esto signifique que pronto los vecinos de Sietes puedan recuperar sus ordenadores y continuar los cursos y el resto de iniciativas tecnológicas que estaban teniendo lugar en el pueblo.


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...